MÉRIDA.- Profesionalizar a los funcionarios, promover actividades de internacionalización e intercambiar buenas prácticas son parte de las acciones contenidas en el informe que rindió el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, en su calidad de coordinador Nacional Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (Amaie).

Durante la XIII Asamblea General del organismo, mencionó la participación en eventos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran las reuniones de la Comisión de Asuntos Internacionales de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los talleres organizados por la Cancillería y la Asamblea General de la Organización de Regiones Unidas (ORU-Fogar).

Acompañado del director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rodrigo Reina Liceaga, y del secretario Técnico de la Conago, Rolando García Martínez, Rubio Barthell destacó la labor para hacer llegar a los asociados información relativa a oportunidades de internacionalización.

En ese sentido, desde la sala “Embajadora Paula Alegría” de la SRE, anunció la firma de un acuerdo con la Asociación de Profesionales de la Actividad Internacional de las Colectividades Territoriales de Francia (Arricod, por sus siglas en francés), que permitirá a las entidades mexicanas aprender y compartir con sus similares en la nación gala.

Los afiliados también conocieron la situación de las oficinas de Asuntos Internacionales estatales a través de una encuesta realizada por la Cancillería y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como el Mapeo sobre proyectos y actividades de cooperación internacional de gobiernos subnacionales de México, a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su intervención, Reina Liceaga recalcó la importancia que tienen estos ejercicios para el desarrollo de los gobiernos locales y a nombre del titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, refrendó el interés por apoyar la profesionalización de las referidas Oficinas, dado que la internacionalización es ya una necesidad.

Posteriormente, expuso el diplomado Políticas y estrategias de acción internacional para el desarrollo local, cuyo objetivo es dotar a los funcionarios de herramientas para formular estrategias enfocadas a este reto.

En su turno, García Martínez subrayó el valor de que los gobiernos de los territorios ejerzan una acción internacional que los acerque a sus similares en Estados Unidos y Canadá. Por ello, solicitó a los miembros de Amaie trabajar para asegurar la participación de mandatarios mexicanos en la Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, que será el 5 de mayo de 2018 en Phoenix, Arizona.

A su vez, reveló la invitación de las autoridades de Alemania para que los gobernadores de la República visiten ese país en búsqueda de convenios en materia de educación, comercio e inversión, innovación y turismo.

Finalmente, la directora de Vinculación y Fortalecimiento Institucional de la Amexcid, Fabiola Soto Narváez, compartió a los asistentes los fondos que se ofrecen de manera conjunta con agencias de cooperación extranjeras para que los gobiernos locales obtengan recursos para sus proyectos de desarrollo.

Al cierre de la sesión, se designó como vice-coordinador Nacional B al coordinador de Protocolo y Asuntos Internacionales del Gobierno de Quintana, Roo Mario Yáñez López.

Acudieron al evento representantes de las entidades federativas asociadas a la Amaie, como Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Por parte del Consejo Consultivo acudieron los directores de la División de Estudios Internacionales del CIDE, Jorge Schiavón Uriegas, y de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Martínez Justo, además del subdirector de Gestión de la Información y Difusión de la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (Proyecto Al-Las), Braulio Díaz.

Además, el jefe de Internacionalización de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Andrés Barba Vargas, y la directora Ejecutiva del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo SC (CGCID), Ester Ponce Adame.

También se contó con la asistencia especialistas investigadores como María Cecilia Costero Garbarino, del Colegio de San Luis; Raquel Moreno y Ray Freddy Lara Pacheco, de la Universidad de Guadalajara; Leonardo Díaz Abraham, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, y Adriana Ortega Ramírez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).