TEKAX.- En una doble audiencia, el juez de control de Tekax, Luis Armando Mendoza Casanova, imputó y vinculó a proceso penal al comisario de Xpechil, Peto, Eutimio Cuxim (a) “Cochol” por el delito de homicidio calificado.

Este comisario mató de un escopetazo a un sobrino, con el que previamente había reñido, y el juez le impuso como medida cautelar prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso. El cierre de investigación se fijó en seis meses.

La denuncia fue interpuesta por María Rebeca Abán Hernández, pareja sentimental del ahora occiso Jesús Reynaldo Abán Perera.

El lunes 20 de noviembre, a las 17:30 horas, el comisario y su sobrino discutieron en los montes de Xpechil y después de intercambiar golpes, en un arranque de furia, el comisario accionó su escopeta calibre .16 contra su sobrino Jesús Reynaldo.

Se supo que Abán Perera regresaba de dar agua a sus animales cuando en el camino a la unidad productiva Santa Úrsula se encontró con su tío y surgió la discusión.

Después del hecho, Eutimio se fue a refugiar a su casa y llamó a la policía municipal para confesar su crimen y entregarse.