MÉRIDA.- Yucatán fue uno de los cuatro estados invitados a participar en el primer Foro de Mejores Prácticas en Mejora Regulatoria, celebrado en Aguascalientes, donde se expuso los avances de la entidad en la materia.

Esta convocatoria se dio porque el estado fue uno de los mejor posicionados en la primera evaluación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, realizada por organizaciones internacionales civiles y empresariales, en la cual el territorio ocupó el sexto lugar.

Al encuentro acudió el director de Innovación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Antonio Aranda Correa, quien es también el secretario Técnico de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y responsable de implementar la política correspondiente.

En su presentación dentro del tema “Panel de simplificación”, explicó que durante la administración estatal actual los trámites se han reducido de 678 a 580 a través de la tala regulatoria, mientras que se aumentó a los digitales en un 90 por ciento y el costo económico social de los mismos disminuyó 47 por ciento.

Asimismo, resaltó la coordinación realizada con las 71 dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, al igual que con los municipios de Mérida y Progreso. Posteriormente, habló del compromiso 226, que suscribió el Gobernador Rolando Zapata Bello sobre la Gobernanza Regulatoria, y permitió dar una mayor importancia y seguimiento al tema.

De igual manera, mencionó el apoyo y participación del Poder Judicial, que encabeza el magistrado Marcos Célis Quintal, que al tomar la presidencia de la Comisión de Tribunales Superiores de Justicia del país ha hecho suyo el tema de Justicia Cotidiana y apoya decididamente la oralidad mercantil, en la que el estado también destaca.

Aranda Correa explicó que Yucatán es la primera entidad en adoptar la totalidad de las herramientas de la política de Justicia Cotidiana, así como los convenios con los sectores empresariales y con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Aprovechó para agradecer al titular de este organismo, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, por el apoyo brindado al territorio desde que inició su gestión en 2015.

“Una vez más, Yucatán está a la vanguardia en estos temas y el trabajo interinstitucional entre poderes y autoridades de los tres órdenes de Gobierno está dando frutos”, expresó.

Puntualizó que la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) desarrolla el programa de Reforma a tres Sectores, mientras la SAF avanza con el esquema Simplifica, que involucra a 38 dependencias y entidades. También, agregó, el Poder Judicial atiende la implementación y reformas en oralidad mercantil.

“Hemos sido medidos y evaluados con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria y por el Observatorio Nacional; además, 14 servidores públicos estamos en el Programa de Formación de Capacidades”, finalizó Aranda Correa.

En este marco, de igual manera, ofrecieron presentaciones los estados de Jalisco, Querétaro, Puebla y el anfitrión, así como los municipios de Mérida, Cuernavaca, Puebla y Corregidora.