MÉRIDA.- Poco más de nueve mil personas asistieron a la quinta edición de la Expo Inclusión, que se efectuó los días 5 y 6 de diciembre en el Siglo XXI, y en la que se realizaron simultáneamente múltiples presentaciones deportivas, culturales y académicas.

Acompañado de Tránsito Cauich Puc, quien viajó desde Kankabdzonot, comisaría de Yaxcabá, el director general del DIF YUcatán, José Limber Sosa Lara, reconoció el esfuerzo de los más de 86 expositores, ponentes, así como de los visitantes que comparten la visión de igualdad de oportunidades.

“Estos eventos son para compartir con los seres queridos y acercar todo lo que las empresas, las asociaciones y las instituciones de los tres órdenes de Gobierno, ofrecen para hacer de la inclusión una práctica cotidiana. Estamos seguros de que se llevan valiosa información para replicar con jóvenes de su municipio, con sus estudiantes o compañeros de trabajo, Aquí todos sumamos”, aseveró.

Para continuar con la jornada académica, decenas de docentes abarrotaron la ponencia “Estimulación neuropsicológica en ambientes incluyentes en el aula – Autismo” del maestro Alejandro González Herrera.

En cuanto a los talleres, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó los estímulos que conlleva el contratar a personas con discapacidad o adultas mayores, entre los que están la deducción del impuesto sobre la renta y las inversiones en instalaciones como rampas, elevadores o estacionamientos, ambas condonaciones del 100 por ciento.

Las muestras prosiguieron con “Aprendiendo a comunicarse en lengua de señas”, impartido por miembros de AME Comunicación; en la charla, los instructores enseñaron el abecedario y ejemplos con cada una de las letras, y también mostraron expresiones de la vida cotidiana en este código.

Los módulos que destacaron por sus dinámicas fueron los de Arte Inclusivo, quienes con exhibiciones de diversa naturaleza sensibilizaron a cientos de visitantes. En este tenor, Shino Watabe tuvo la oportunidad de exponer sus peculiares obras que contienen textura, simbología japonesa y braile.

De igual manera, la señora Gladys Díaz Negroe dio una clase de escultura con materiales naturales a personas con y sin discapacidad motora o visual, con el objetivo de concientizar acerca de las habilidades que se pueden impulsar con esta técnica.

Por su parte, el equipo del del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) invitó a niños y adultos al programa de manualidades que elaboró 400 dulceros, mismos que se entregarán a pacientes infantiles que acuden a terapias o citas médicas en su posada navideña.

El evento continuó con el taller para jóvenes sobre el respeto a las personas con alguna discapacidad, a cargo de Santiago Olivares Herrera, promotor del esquema nacional de Atención con Calidad a Personas con Discapacidad, y la mesa de panel ‘Experiencia de vida de madres con hijos con discapacidad auditiva’.

El último día de actividades contó con  bailes modernos, jaranas, demostraciones de ejercicios de yoga y activación física incluyente; funciones teatrales y musicales, como el Homenaje a Disney presentado por alumnos del Club Especial Ayelem A.C.; así como competencias de básquetbol entre personas con discapacidad auditiva y atletismo de débiles