MÉRIDA.- El Congreso de Yucatán figura como el más productivo en cuanto a iniciativas dictaminadas de todo el país, de acuerdo con un estudio dado a conocer por la Barra Mexicana de Abogados.

Durante la sesión plenaria de este día, diputados destacaron los índices mencionados que destacan la labor de la LXI Legislatura, por ser una de las más transparentes y productivas del país, tema que hoy quedó de manifiesto en la sesión plenaria con la aprobación por unanimidad de cuatro dictámenes correspondientes del Paquete Fiscal 2018.

“En un estudio de la Barra Mexicana de Abogados, estudiosos en materia de derecho, colocó al Congreso de Yucatán en el grupo de los congresos locales más transparentes de todo el país; pero también como el de más iniciativas dictaminadas con un 92.1 por ciento; es decir 9 de cada 10, como resultado de la labor de los 25 diputados hacia las necesidades que la ciudadanía demanda”, resaltó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI).

La convergencia de los 25 diputados, traduciendo diferencias en puntos de acuerdo que se concretan en acciones que hoy reconocen a todo el Congreso es producto del trabajo, pero todavía existen pendientes como la Ley de Desarrollo Social, recalcó Elías Lixa Abimerhi (PAN).

En la sesión de este jueves, también fueron avaladas las modificaciones a la Ley de Asentamientos Humanos y a la Ley de Desarrollo Inmobiliario, al igual que se dio a conocer que se ha entregado a la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de permisos parentales y prevención de la salud.

También, se anunció la incorporación del diputado David Barrera Zavala, a la ahora nueva fracción parlamentaria de Nueva Alianza de la LXI Legislatura, junto con el coordinador de esta fuerza política, Marbellino Burgos Narváez, toda vez que renunció a su afiliación al PRD y se inscribió como militante del PANAL.

En referencia al Paquete Fiscal 2018, todas las fuerzas políticas avalaron las modificaciones a la Ley de Hacienda de Muna y nuevas leyes de Hacienda de Kinchil y Valladolid; además de las leyes de ingresos de 86 municipios, en dos dictámenes.

El primer paquete contempla a los municipios de Akil, Bokobá, Baca, Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Cuzamá, Chacsinkín, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzilam González, Dzitás, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Izamal,Kantunil, Mama, Maní, Mocochá, Opichén, Peto, Río Lagartos, Sanahcat, Seyé, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tekantó, Tekit, Tekom, Tetiz, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú y Yaxcabá.

El segundo dictamen integra a los ayuntamientos de Acanceh, Cacalchén, Chankom, Dzemul, Dzilam de Bravo, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Motul, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Quintana Roo, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Ticul, Tinum, Tixméhuac, Tixpéual, Tizimín, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

“Pudimos constatar que las leyes de ingresos y de hacienda, permiten el financiamiento de acciones, estrategias y compromisos contenidos en los planes de desarrollo y los programas del ejercicio 2018 de los municipios, que ya cuentan en tiempo y forma con un instrumento jurídico, con certeza y certidumbre; sigamos avanzando con la agenda legislativa del paquete fiscal 2018”, celebró Marena López García (PRI).

Sobre las reformas a la Ley de Asentamientos Humanos y a la Ley de Desarrollo Inmobiliario, Marisol Sotelo Rejón (PRI) informó que este dictamen homologa la norma local con la Ley General en la materia, reconociendo los conceptos de espacio público, uso y aprovechamiento del mismo, así como la gestión integral de riesgos.

Señaló, que las modificaciones determinan que los espacios públicos destinados para cada asentamiento humano contemplen el equipamiento colectivo, áreas verdes, zonas recreativas, parques, entre otros; en la mejor localización posible para garantizar el acceso a todos.

“Perfila sentar las bases de un nuevo modelo urbano, para enfrentar los nuevos desafíos de las ciudades, incluyente y colaborativo, para garantizar que los espacios públicos permitan la evolución de la ciudad con el paso del tiempo, para que el yucateco sea el protagonista de su propio desarrollo”, destacó.

También en tribuna, Beatriz Zavala Peniche (PAN) detalló que el dictamen establece el principio de la resiliencia; es decir, que los municipios y todas las ciudades puedan tener mecanismos de protección y viabilidad contra fenómenos que se presentan, que pueden afectar la seguridad de los habitantes en un área urbana determinada, así como la participación de distintas autoridades.

“La virtud principal es que se busca proteger el espacio público como un área comunitaria de convivencia que permita una mejor calidad de vida, esto es positivo, hay que tener en cuenta que las ciudades, van cambiando y las necesidades buscan otras opciones para adecuarse a ese crecimiento”, explicó.

Por último, Enrique Febles Bauzá (PVEM), impulsor de esta iniciativa, indicó que cuando se habla de la necesidad de proteger el espacio público, se refiere a que sean lugares que cumplan con las necesidades de los ciudadanos y para eso, se incluye un mecanismo de participación ciudadana, para darles voz en la toma de decisiones, trabajadas con responsabilidad y apertura.

“Lograremos que estos espacios se contemplen desde el inicio de los proyectos urbanos, de manera integral, para darle a la ciudadanía los espacios de calidad que se merecen y no los restos que deje un proyecto. Por este motivo, la planeación está incluida como un componente estratégico”, enfatizó.

En la plenaria de este día, también se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal el oficio que informa que los Ayuntamientos de Conkal, Cuzamá, Hocabá y Homún, solicitan la desaparición de sus respectivos sistemas municipales de agua potable; al igual que se dio a conocer un oficio de la legislatura de Veracruz.

Para finalizar, se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 13 de diciembre del año en curso a las 11 de la mañana.

Solicitan dictámenes

En la comisión de Salud y Seguridad Social, sus integrantes aprobaron solicitar la elaboración de los proyectos de dictámenes para reformar la Ley de Salud y la de Educación, en materia de prevención del suicidio; para modificar la Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco; y para expedir la Ley de Salud Mental.

El presidente de la comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN) informó que en el caso de esta última, se integrarán algunas observaciones de los especialistas en Salud Mental, que acudieron a la reunión pasada, e hicieron llegar a la comisión sus propuestas.