MÉRIDA.- Durante la actual administración se han creado en Yucatán unos 70 mil empleos, cantidad superior a los 52 mil logrados en los dos sexenios anteriores, lo que ha permitido al estado ocupar cinco veces consecutivas el primer lugar en desempeño en la colocación de plazas laborales a través de programas del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, recibió de manos del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de la República, Alfonso Navarrete Prida, el reconocimiento que se le otorga al territorio por el referido mérito según la Evaluación de Indicadores de Desempeño, que mide los resultados de las Oficinas del SNE.

A nombre del gobernador Rolando Zapata Bello, durante la 39 Reunión Anual del SNE, celebrada en Mérida, el funcionario estatal aseguró que con esa distinción se demuestra que Yucatán está contribuyendo con el 2.1 por ciento de los puestos formales del país.

“Esto quiere decir que Yucatán tiene más peso en la economía y en el mercado laboral nacional y podemos decir, con toda certeza, que los últimos empleos creados son de mejor nivel salarial”, añadió ante la subsecretaria  de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Flora Patricia Martínez Crans.

Ante el titular de la STPS local, Enrique Castillo Ruz, Rodríguez Asaf explicó que la generación de plazas es posible también gracias a las recientes inversiones por parte de grandes empresas, el auge de la construcción, el turismo, el sector de servicios, la seguridad y la gran capacidad que tienen los yucatecos para hacer las cosas.

Por su parte, Navarrete Prida comentó que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha logrado crear tres millones 500 mil empleos, cifra superior a lo conseguido en tres periodos anteriores. Detalló que el 42 por ciento fue para mujeres, un tercio para jóvenes, mujeres y hombres de más de 40 años, 200 mil en beneficio de adultos mayores y 73 mil para personas con discapacidad.

Asimismo, reconoció que Yucatán en los últimos cinco años ha alcanzado una tasa promedio de colocación de mil por mes, lo que demuestra el esfuerzo, sana competencia y dedicación para integrar a buscadores de empleo al sector laboral, sumándose a una política en la materia más humana.

Detrás de nuestro estado, Puebla ocupó segundo lugar; Guanajuato, tercero; Aguascalientes, cuarto; Ciudad de México, quinto; Coahuila y Querétaro, sexto; Zacatecas e Hidalgo, séptimo; Jalisco, octavo; Tabasco, noveno, y San Luis Potosí, décimo.

Finalmente, Martínez Crans dijo que las Oficinas del SNE de los referidos territorios, además del reconocimiento, recibirán un  estímulo presupuestal para aplicarlo en programas de apoyo al empleo, con lo que se amplían las oportunidades para beneficiar a más buscadores de trabajo.