MÉRIDA.-Convencido de que hay talento en Yucatán, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirma que la innovación y la tecnología son la mejor apuesta para el futuro de Yucatán, un estado que está llamado a ser un polo de la industria del conocimiento.

El legislador yucateco señaló que la oferta de mano de obra funcionó en su momento, pero es hora de entrar a competir en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), es decir, en el desarrollo de software y otros programas, donde hay ejemplos de éxito en Yucatán.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados indicó que el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y la Zona Económica Especial, que impulsó desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, son pieza clave para el futuro del estado, tomando en cuenta que hay empresas de base tecnológica bien cimentadas y que Yucatán fue pionero en el país al crear el primer clúster de Tecnologías de la Información en 2002.

Recordó que un yucateco, Víctor Gutiérrez Martínez, fue fundador del Consejo de la Industria de la Tecnología de Información de Yucatán, A.C. (CITI Yucatán), nombre oficial del clúster, y posteriormente fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) durante dos períodos.

“Es una muestra del gran potencial que tiene Yucatán en esta industria del conocimiento, que ya nos permite ‘exportar’ talento digital a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa”, apuntó el legislador.

En el marco de la entrega del galardón “Orgullo Yucateco” a National Soft, empresa yucateca pionera en esta materia, Ramírez Marín destacó los logros de dos emprendedores, Farique Cetina Carrillo y Rodrigo Ortegón Dogre, que empezaron con una computadora y un capital de 30 mil pesos, y hoy se han convertido en una empresa con oficinas en Monterrey, Guadalajara, Playa del Carmen y Ciudad de México, un equipo de 150 colaboradores y una cartera de más de siete mil clientes en México y en 11 países de Latinoamérica.

“Aquí está el talento, nuestros millennials, el futuro de Yucatán está en manos de gente como ustedes. Yo apuesto por ustedes porque estoy seguro de que están en la ruta correcta, sigan con ese entusiasmo por crear e innovar, son un orgullo para el estado”, expresó el legislador.

Ante directivos y colaboradores de National, Ramírez Marín recordó que cuando fue presidente por primera vez de la mesa directiva de la Cámara de Diputados dispuso acabar con la impresión de millones de copias de las iniciativas, las síntesis de medios y la gaceta legislativa y ordenó distribuir ipads a los diputados, una medida que causó polémica y resistencias al cambio, pero finalmente demostró que fue una buena decisión ante el ahorro de papel, tinta y costos y la introducción de la tecnología.

En esa ocasión, agregó, con el ánimo de seguir innovando, apoyó a la Canieti en el desarrollo de programas de tecnología vinculados con el uso de lenguas indígenas.

“El diputado es un apasionado de la innovación y la tecnología, lo conozco desde hace muchos años y es algo que me consta. Hay políticos que hacen cosas y otros que hacen que las cosas sucedan, como es el caso de Jorge Carlos”, afirmó Cetina Carrillo.

“Sabemos que, como presidente de la Cámara de Diputados, realiza una tarea fundamental para el país y en especial para el desarrollo de Yucatán. Estoy seguro que contamos con su apoyo en esta apuesta por la innovación y la tecnología que puede transformar al estado”, agregó el director general.

Acompañado de Ortegón Dogre, programador y cofundador, y de Aracelly Ramírez Garrido, gerente de ventas y socia de la compañía, el directivo agradeció la distinción de “Orgullo Yucateco” que le entregó el legislador.

“La única manera de blindar a las nuevas generaciones es darles empleos dignos y bien remunerados, oportunidades de desarrollo y sobre todo propósitos de vida. Cuando uno se vuelve parte de algo, el interés colectivo nos lleva a otro nivel y ésa es la importancia de que reconozca nuestro trabajo el presidente de la Cámara de Diputados, orgullosamente yucateco”, afirmó el empresario.