MÉRIDA.- En el PAN los golpes bajo la mesa están a la orden del día, desde los que buscan ser candidatos al gobierno, pasando por la alcaldía meridana hasta llegar a los suspirantes a alcaldes y diputados federales y locales.

En este aspecto sobresale la “Reina de los Moches” (Cecilia Patrón Laviada) quien sigue en su terca campaña para que le den la candidatura a la alcaldía de Mérida, apoyada por los tres peores alcaldes que el PAN le ha dado a la capital yucateca: Xavier, “Melox” y César.

Aquí hay un cómplice y se llama Patricio Patrón Laviada, pues con su silencio aprueba lo que su congénere hace, ya que, aunque no apoya abiertamente a su hermanita, no le exige transparencia, honestidad como el ex gobernador hace con otros.

El pleito mayor está en la cima: En la búsqueda de la candidatura al gobierno del estado y Renán Barrera Concha presiona duro: Ya se lanzó con todo y dice que si Mauricio Vila Dosal es candidato a la alcaldía y él (Renán) al gobierno el PAN puede ganar las dos contiendas. Esto es falso, porque hasta ahora no hay condiciones para que Acción Nacional gane el gobierno del estado.

Ahora bien, una mala elección de candidatos podría dar como resultado que el PAN pierda hasta la alcaldía meridana. Vila sigue siendo el mejor posicionado y luego le sigue Renán, de modo que la lógica indica que el candidato a gobernador debe ser el alcalde meridano y el ex presidente municipal candidato a la alcaldía.

Hay mucho en juego, y en el PAN deberán escoger a los que puedan ganar no a los que presionen más. Otra condición para retener Mérida y tratar de ver para que les alcanza en la lucha por el gobierno es que terminen el proceso de selección de candidatos sin rupturas y en unidad. Si no sucede esto entonces que los panistas se pongan a temblar.