MÉRIDA.- A partir de enero de 2018, los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de Yucatán trabajarán con el programa “Un buen comienzo”, el cual se alinea con el Nuevo Modelo Educativo y cuyo objetivo es reforzar las habilidades que tienen los niños desde que son recién nacidos.

 Para Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, es vital otorgar las herramientas necesarias a los infantes desde temprana edad, para que puedan tener un crecimiento sano.

“Aunque el nivel inicial no forma parte de la Educación Básica, se contempla como fundamental en la niñez. Es por eso que, con este esquema, se busca que fomenten las capacidades que les permitan comprender su entorno a lo largo de la vida”, mencionó.

 En este sentido, Fernando Miguel Novelo Pérez, especialista en desarrollo infantil y director del Neuro Development Center, indicó que, con este paso, Yucatán está en el canal para aumentar la calidad en la enseñanza de este sector. Dijo también que este proceso empieza incluso antes de llegar al preescolar y allí radica la importancia de prestar atención en los Cendis y en el hogar.

 “La neurociencia ha demostrado que los seres humanos, desde el útero, están conociendo; las neuronas comienzan a organizarse en redes que se utilizan después de nacer. De cero a un año es la edad en la cual estas células crecen más y es trascendental recibir la dirección adecuada”, explicó.

 Añadió que, anteriormente, se creía que el aprendizaje empezaba en las aulas y que la única manera de lograrlo era a través de la repetición; sin embargo, se ha comprobado que se asimila mejor mediante la resolución de problemas y en estos parámetros va enfocado el nuevo programa.

 “Las maestras tienen que crear estrategias para que los alumnos estén contentos en la escuela, esto es lo previo, y como segundo paso nunca deben conformarse con lo que el niño ya sabe, siempre se trata de plantearles situaciones más complejas”, puntualizó.

 Martha Patricia López González, directora de Educación Inicial y Preescolar, detalló que los pasados 22 y 23 de noviembre se anunció “Un buen comienzo” nacionalmente y que será a inicios de 2018 cuando los responsables de los Cendis tomen cursos de capacitación en línea para su ejecución.

“Se trata de la labor que se realiza con los estudiantes de cero a tres años, es decir, una etapa plenamente significativa, por lo que buscamos que ellos se desarrollen de la manera más libre y sana posible”, anunció.