MÉRIDA.- Ya con la coalición “Por México al Frente”, las asperezas, golpes bajos, chantajes y demás artimañas en las negociaciones para dividir espacios están a la orden del día, y en Yucatán están a punto de cumplirse las crónicas de muertes anunciadas.

El “Diputado Lechitas” (Joaquín Díaz Mena) ya tiene hasta la ma.. a muchos panistas con sus quejas y está a punto de pasarle lo que El Grillo predijo hace mucho: Cuando mucho le tocará una diputación local y que le dé gracias a Dios.

Todo indica que Raúl Paz irá en primer en la fórmula del Senado, con lo que asegura automáticamente su lugar en la Cámara Alta. Todavía hay negociaciones pendientes para confirmarlo, pero hoy el presidente estatal panista pesa más que el sanfelipeño.

El segundo lugar de esa fórmula se le dio a Movimiento Ciudadano (MC) y es para la trapecista política y experta en traicionar Ana Rosa Payán Cervera. Esto dejó molesta a la “Tía Betty” (Beatriz Zavala Peniche), experta mamadora de la ubre oficial desde 1995 y quien buscaba colgarse otros seis años más del dinero del pueblo.

También se molestó la “Princesa de los Moches” y altamente corrupta Kathia Bolio Pinelo, quien de ser diputada federal por dedazo quería ya ser senadora.

En las negociaciones con los integrantes de la coalición, se designó el V Distrito federal al PRD, partido que propone a Bayardo Ojeda Marrufo.

De estas negociaciones todavía saldrán más chispas, porque todavía falta dividir los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones locales. Será una semana candente para el PAN, ya que es el que pierde más, ya que el PRD y Movimiento Ciudadano ni pintan ni dan color. El candidato a gobernador lo pondrá Acción Nacional.