MÉRIDA.- “Al concluir el periodo legislativo federal de septiembre a diciembre de este año, el Grupo Parlamentario del PRI registra un buen balance en cuanto a resultados benéficos para la sociedad en el ámbito de seguridad, educación y servicios para los ciudadanos”, indicó la diputada federal Zacil Moguel Manzur.

La legisladora yucateca señaló entre lo realizado por la Cámara Baja en este periodo, “la aprobación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de personas, para prevenir y combatir ese delito”.

“Como parte de esta legislación, se contempla la existencia de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se garantiza la protección de las víctimas y, en su caso, la reparación del daño, así como sanciones severas a quienes cometan ese delito”, indicó.

En cuanto al sector educativo, Moguel Manzur destacó la obligación expresa de que la SEP “ponga a disposición de la población los libros de texto gratuitos, a través de plataformas digitales de libre acceso”.

“Con este paso sin duda se avanza en la accesibilidad del material educativo, lo que da mucho más opciones de consulta no únicamente a los estudiantes sino a toda la ciudadanía”, comentó.

Asimismo, los diputados federales aprobaron dentro de la ley una serie de derechos para los usuarios de telefonía móvil, dijo.

“Los servicios incluidos en planes tarifarios que no se consuman, deberán ser reintegrados al cliente en el mes siguiente, y habrá un límite máximo de consumo, para evitar que los usuarios se excedan involuntariamente, ahora sin costo adicional, entre otros aspectos logrados”, señaló.

PIE DE FOTO: La diputada Federal Zacil Moguel Manzur en una reunión con vecinos de la ciudad de Mérida.