MÉRIDA.- Cuando todos hacen su parte y se trabaja de manera coordinada se obtienen resultados eficientes en las políticas públicas que mejoran la calidad de vida de las familias, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.

En un balance de resultados de las acciones emprendidas en la política social del estado, el funcionario subrayó que un ejemplo claro de los beneficios que se obtienen al unir esfuerzos se encuentran en el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que marca una tendencia a la baja en la disminución de la pobreza.

Recordó que, de acuerdo con la última medición, en dos años la pobreza extrema en la entidad se redujo 4.6 por ciento lo que coloca a la entidad como la tercera del país que más ha avanzado.

“Yucatán requiere que nos mantengamos unidos para que siga saliendo adelante. Hay que apostarle a los proyectos y sus resultados” enfatizó.

Asimismo, indicó que por el gran acuerdo de voluntades realizado, Yucatán fue reconocido por el Coneval por sus buenas prácticas para lograr disminuir las carencias sociales y garantizar las condiciones básicas de bienestar entre las miles de familias dela entidad.

“Es por eso que continuamos trabajando en esta dinámica, para emprender acciones específicas que permitan el desarrollo de más familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad”, enfatizó.

El titular de la Sedesol señaló que en este tenor se han realizado importantes obras a través del Ramo 23 como la reconstrucción de calles, rehabilitación de parques, mercados, construcción de aulas.

Mientras que a través del programa 3×1 para Migrantes se pusieron en marcha la construcción de baños ecológicos, la construcción de instalaciones educativas, entre otras obras.

Mencionó que en rubros como el fomento a la productividad y el apoyo a la economía familiar, que son de vital importancia para el desarrollo social, se ha dado continuidad a programas que proyectan un impulso a los beneficiarios.

Señaló que este año se entregaron más de 8.7 millones de pesos en Créditos Sociales para tu Bienestar, 447 yucatecas iniciaron o consolidaron sus negocios, además de contribuir a la generación de más fuentes laborales que abonen a la economía familiar.

Con el apoyo del Programa de Fomento a la Economía Social 2017 se otorgaron apoyos para impulsar a 27 proyectos para la cría de pavos, producción de carneros y apicultura y se mantienen productivos 10 mil huertos de traspatio en 50 municipios y 25 Comedores del Bienestar en la capital yucateca.

Sahuí Rivero reiteró el compromiso de continuar trabajando sobre la ruta trazada que permite a Yucatán ser el estado más seguro del país, con un crecimiento económico importante y que atiende el combate a las carencias sociales.