MÉRIDA.- Es necesario que los antorchistas se preparen, comulguen e intenten una verdadera conversión hacia la Virgen de Guadalupe, manifestó el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, en el marco del 485 aniversario de la aparición de la Morenita del Tepeyac a San Juan Diego.

–Los antorchistas son testimonio vivo de la fe del pueblo de México, por eso deben ser partícipes en la oración y la Liturgia –indicó.

En entrevista exclusiva sobre miles de jóvenes que inundan las carreteras de Yucatán y México ataviados con los colores de la Guadalupana, que van corriendo, caminando, en moto o bicicletas para cumplir su promesa, monseñor insistió en que son testimonio de fe , “pero ojalá perseveren todo el año, no sólo el 12 de diciembre”.

También agradeció a las familias que brindan alimentos, cobija o apoyo a los antorchistas que llegan de otras partes del país al Santuario Guadalupano de Mérida que se ubica en la iglesia de San Cristóbal.

UN SUPER RECORRIDO

Desde los primeros días de diciembre, decenas de niños, jóvenes y adultos llenan de colores las carreteras de Yucatán, rumbo al Santuario.

Entre esos antorchistas, destacó el Santamaría de Guadalupe de la Pastoral de Oxkutzcab, que dirige Suemy Interián.

Acompañada de Mario Mena Avila y otros jóvenes, explicó que salieron de Oxkutzcab rumbo a El Cuyo y de ahí a Mérida, “cada año recorremos diversos puntos del Estado y El Cuyo lo teníamos pendiente”.

En entrevista en medio de la carretera Tizimín-Mérida, reveló que desde hace 17 años realizan el recorrido para llegar ante la Reina de México y cumplir su promesa.

En los tramos también encontramos a antorchistas que salieron de Santa Elena a Mérida y de la capital yucateca a Izamal, cuya ruta fue como a 360 grados, ya que los jóvenes dieron una vuelta completa para cumplir su promesa.