PROGRESO.- El alcalde José Isabel Cortés Góngora entregó esta mañana constancias a 120 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio que participaron en el taller de “Derechos humanos y seguridad pública en el marco del proceso penal acusatorio” impartido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) en las instalaciones del Centro Tecnológico del Mar “Felipe Carrillo Puerto”.

La entrega de dichas constancias fue en el mismo Cetmar; ahí el alcalde exhortó a los 120 elementos a poner en práctica lo aprendido a favor de la sociedad

Por su parte, el secretario ejecutivo y encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en Yucatán, MDH. Miguel Oscar Sabido Santana reconoció el interés del alcalde y del titular de la DSPT al solicitar el curso.

“Nos sentimos congratulados por que el Ayuntamiento haya tenido a bien el compromiso de solicitar a la Codhey este taller, en verdad esto habla de un compromiso serio, de un verdadero interés por mejorar los servicio que se brindan a la ciudadanía”, y agradeció el tiempo invertido al mismo.

Y agregó que “hay que dejar en claro que las comisiones de derechos humanos estamos para coadyuvar con las autoridades… para que exista una mejor cultura de los desechos humanos. Ese es el fin de este taller, que ustedes tomen conciencia para que en el ejercicio de sus funciones sean más reconocidos y rindan mejores frutos, y en vez de lesionar o cuestionar su labor sirva más bien para reconocerla”, dijo Sabido Santana.

El taller fue impartido durante el mes de noviembre por la abogada Minerva Benítez Castillo, Coordinadora de Capacitación y grupos vulnerables de la Codhey, con el objetivo de que los elementos reconozcan qué son los derechos humanos, cuáles son los derechos que tienen todas las personas asimismo que identifiquen qué es una violación a estas garantías; comprendiendo así el papel de los servidores públicos, y fomentar al mismo tiempo una cultura de respeto a los derechos humanos.

En la entrega asistieron el regidor de Protección Civil y Seguridad Pública, C. P. Arturo Enrique Núñez Castro; el subdirector Jorge Carlos Cen Cordero, en representación del Comdte. Pablo Antonio Pech Pech así como el director del Cetmar, el Blgo. Carlos Andrés León Alemán.