MÉRIDA.- Los títeres de los partidos políticos nunca faltan antes de cada elección. Diputados, regidores, ciudadanos y ahora hasta un académico de la prestigiosa Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como es el caso del investigador Jorge Zavala Castro, quien se prestó al juego del PRD para postularse como precandidato al gobierno del estado.

Zavala Castro, decidió inscribirse por el Partido de la Revolución Democrática, aún sabiendo que todo se definirá a nivel nacional en el marco de la alianza Por México al Frente, que integran el Sol Azteca, el PAN y Movimiento Ciudadano.

Llama la atención que el respetado investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán se haya prestado a ese teatrito, pues todo mundo sabe que no importa lo que diga ninguna dirigencia local de los partidos mencionados, pues los comités nacionales de los tres institutos decidirán quienes serán los candidatos para todos los cargos en toda la República.

En otras palabras, el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, puede decir misa ya que al final de cuentas serán las dirigencias nacionales de la coalición quienes nombrarán abanderados con base a la rentabilidad política.

Seguramente eso lo sabía una persona tan preparada como el Dr. Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi, sin embargo, accedió a registrarse a las instalaciones locales del Sol Azteca, y de una simple foto no pasó.

Todo quedó en las fotografías del recuerdo, porque en los próximos días la coalición anunciará a todos los candidatos de Yucatán, y se espera que nombre a Mauricio Vila abanderado por el gobierno del estado.

Eso significa que las dirigencias estatales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano apoyarán a Vila, y los que se inscribieron en el Sol Azteca para los diferentes cargos les darán las “gracias” por participar.

Así que el Dr. Zavala y todos los que se inscribieron en la sede del PRD perdieron sin haber contendido, solo el ridículo hicieron.

PLAZA GRANDE