Mérida.- Pocas veces se impone tanto la lógica como al arrancar un evento de ajedrez bajo el sistema suizo, que enfrenta a los más fuertes contra los más débiles. El inicio de la edición 29 del Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, esta mañana en el Palacio de Gobierno, no fue la excepción: 16 de los 18 Grandes Maestros presentes salieron con el brazo en alto.

Los otros dos sacaron medio punto, uno, el cubano Reynaldo Vera, porque solicitó bye en la primera ronda y otro, el ucraniano Pavlo Vorontsov, porque se topó con la aguerrida Maestra Internacional isleña Yuleisy Hernández Moya, a quien poco le importó que su rival la aventajara por más de 300 puntos de rating y le jugó al tú por tú hasta dividirse el punto.

Entre los Grandes Maestros que salieron con el brazo en alto están ocho cubanos: el pentacampeón Lázaro Bruzón Batista, Yusnel Bacallao Alonso, Yuri González Vidal, Ermes Espinosa Veloz, Isán Reynaldo Ortiz Suárez, Omar Almeida Quintana, Camilo Ernesto Gómez Garrido y Aramís Álvarez Pedraza.

Tres estadounidenses también salieron con el brazo en alto: Joshua Friedel, Alejandro Ramírez y Eugene Perelshtein. Los otros GM que se abonaron el punto completo son: el peruano Emilio Córdova, el búlgaro Andrey Gorovets, el español José Cuenca, el chileno Cristóbal Henriquez y el ucraniano Evgeny Shtembuliak.

La “Casa del Ajedrez”, como se conoce a la céntrica Plaza Diamante (calle 62 x 63, contra esquina del Zócalo de Mérida), era hoy, durante toda la jornada, un hervidero de jugadores, en vísperas de que se abrieran las hostilidades en los grupos Yucatán y Mérida, así como en los infantiles Sub 8, Sub 10 y Sub 12.

Las cuatro mesas con tablero y piezas que el club pone a disposición de los aficionados eran insuficientes para todos los que querían estudiar variantes de apertura o temas tácticos para mantenerse afinados para mañana viernes.

Además, todo el día hubo recorridos por el centro comercial, a fin de admirar los diversos juegos de ajedrez de colección resguardados en vitrinas de joyerías, librerías, perfumerías, zapaterías, la tienda de artículos ajedrecísticos “Diagonales” y hasta en cocinas económicas.

Uno de los más visitados es el que recrea la “Guerra Fría” entre la extinta Unión Soviética y Estados Unidos, que está bajo custodia en la librería Proceso Mérida, propiedad del empresario Gonzalo Marín Gómez, entrenador y director de la Biblioteca Municipal de Ticul.