MÉRIDA.- “Hay que generar los espacios para que surjan nuevas empresas, pero igual de importante es crear las condiciones para que el Estado cuente con empresas sanas, que lleguen a ser como robles por su fortaleza y arraigo a Yucatán”, dijo Liborio Vidal Aguilar.

El empresario y político yucateco destacó que es importante identificar cuáles son los elementos que permitirán a las micro, pequeñas y medianas crecer a un ritmo constante, no sólo con financiamiento o créditos, sino tal vez con seminarios de coaching y Networking que permita compartir experiencias para generar relaciones sólidas.

“Felicitó la voluntad del gobierno de Rolando Zapata Bello porque a través de acciones como el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), la relación con las instituciones académicas y la cercanía con las Pymes, se refleja un incremento en el número de negocios y el crecimiento de los que ya estaban”, destacó Vidal Aguilar.

Agregó que con los buenos resultados que se observan en la capital del Estado, se debe buscar llegar a toda la entidad para crear una red estatal de generadores de bienes y servicios para facilitar la interacción en espacios reales y por medio de las redes sociales.

Los ambientes en los que se promueve la colaboración son propicios para el intercambio de ideas, compartir proyectos y generar espacios en los que surgen oportunidades para quienes desean iniciar un negocio o buscar la consolidación de su empresa.

Liborio Vidal es fundador y director de Bomssa, una empresa que inició hace más de 30 años y que ahora cuenta con presencia en 12 Estados de la República y una marca propia de electrodomésticos: Zmartech.

El camino recorrido en las últimas tres décadas le ha dado a Vidal Aguilar experiencia en diversos temas como las crisis y las relaciones internacionales con sus socios comerciales que pertenecen a potencias de las tallas de China y Corea del Sur.

Lo anterior ha sido compartido en diversos espacios entre los que destaca la conferencia “Imagina y Haz”, que ha llegado al IYEM, así como a instituciones de nivel superior donde se busca motivar el espíritu emprendedor, e incluso abrió las puertas de Bomssa para que los jóvenes pudieran ver la operación y hablar con los expertos de áreas como Capital Humano y Exportaciones.