CIUDAD DE MÉXICO.- El Registro Civil de Cancún negó a una pareja de lesbianas que se casaron en la misma ciudad el registro de su recién nacido, biológico de una de ellas, lo que derivó en que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo emitiera una medida cautelar al ayuntamiento de Benito Juárez.

Esto, porque además de la evidente discriminación y la violación al derecho de identidad, la salud del bebé es delicada y requiere de una acta de nacimiento para poder ser inscrito como derechohabiente y luego acceder a una cirugía.

Sin este documento, Harley Sosa Guillén tampoco será reconocida como tutora del niño, y él podría perder los servicios de salud del Instituto Mexicano de Seguro Social, ya que el 21 de diciembre de este año se termina el periodo de servicios médicos.

De acuerdo con las víctimas, el motivo por el que negaron el registro fue porque en Chetumal no han dado la orden de registrar a los hijos de parejas del mismo sexo, aunque en este caso la reforma constitucional de 2011 obliga a las autoridades a garantizar los derechos de la Constitución.

EL DEBATE.-