MÉRIDA.-  El plazo fatal para la alianza PAN-PRD-MC vence hoy jueves a la medianoche, de modo que se trabaja a marchas forzadas para tratar de concretarla, acuerdo en el que si los panistas no se ponen “buzos”  serán los grandes perdedores.

Si la alianza no se concreta, entonces ya Acción Nacional está listo para anunciar que su candidato al gobierno es Mauricio Vila Dosal, quien le apuesta a nada, es decir va en busca de una aventura y deja algo prácticamente ganado, lo que al final puede dejarlo como el perro de las dos tortas; para que esto no pase necesita un verdadero milagro. El candidato a la alcaldía sería Renán Barrera Concha.

Hoy a la medianoche vence el plazo para que se inscriba la alianza, si es que se ésta concreta, de modo que ayer miércoles los líderes panistas tuvieron “cónclave” en la Ciudad de México y estuvieron encerrados prácticamente todo el día; hoy estarán en esta tierra y afinarán los detalles de la alianza, cuya tarea de concretarla le corresponde a Renán Barrera.

Aquí la traba es mayúscula, pues Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal perredista, bajo mandato tricolor no quiere de candidato a Vila, pero ese no es el único problema que plantea la alianza, ya que hay otros como que MC y el PRD quieren regidurías en municipios ganables.

Qué significa esto: que si MC y el PRD piden ediles, puede darse el caso que en unmunicipio juntos tengan más que el PAN, de modo que la primera fuerza (Acción Nacional) quedaría sometida por dos partidos que en Yucatán ni pintan ni dan color, son grises.

Si se da la alianza el Consejo estatal y la permanente panista deben sesionar hoy para aprobarla, de modo que si no convocan a los integrantes de estos dos órganos quiere decir que la alianza tronó.

El PAN ya tiene definidos a sus candidatos a los dos puestos más importantes –gobierno y alcaldía de Mérida-, y la asignación de los demás alcaldías y a diputados locales y federales será resultado de los acuerdos de los que suspiraron, a fin de colocarse ellos mismos y a sus allegados.