MÉRIDA.- La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura aprobó la suspensión condicional del proceso a favor del extorsionador, drogadicto y padre incumplido Mariano Alejandro Pacheco Pech, quien amenazó a un comerciante de Conkal, para obtener 200 mil pesos.

Primero, la juez lo dejó en libertad, no obstante que el delito que se le imputa es considerado grave.

Mediante una audiencia de suspensión condicional de proceso, ahora lo benefició de nueva cuenta con dejar en la congeladora, durante ocho meses, el procedimiento por los delitos de extorsión y contra la salud en su modalidad de posesión simple de marihuana.

En agosto pasado, apenas recuperó su libertad, fue aprehendido y puesto a disposición de un juez de control del sistema tradicional para que responda por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y resistencia de particulares.

El miércoles fue dejado libre con las condiciones de residir en su domicilio; no acercarse al denunciante, a su familia, ni a su domicilio, al lugar de hechos, todo a una distancia de 400 metros a la redonda; tener un empleo; no salir del Estado; vigilancia del Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, y firmar los primeros 5 días de cada mes.

También deberá depositar dos mil pesos dentro de tres días hábiles, en concepto de reparación del daño, que por cierto no quiere aceptar la víctima.

A mediados de agosto pasado, el denunciante José Fernando Chan Pech empezó a recibir escritos en su negocio “Comercial Arieth”, ubicado en la calle 20 número 100 letra K entre 21 y 19 de Conkal, en el que recibía amenazas para él y su familia.

Le pedía que dejara la cantidad de 200 mil pesos en un nicho de la Santa Cruz, ubicado a la salida del poblado.

Varios escritos después, el agraviado montó cámaras de vigilancia en su negocio y descubrió que llegaba un vehículo Seat con placas YZL-60-97, de donde bajaba un sujeto para dejar los sobres con amenazas.

Decidió acabar con el asunto y el 19 de agosto y junto con agentes policiacos montó una trampa, ya que llevó 20 mil pesos hasta ese lugar, donde, y apenas lo recogía el ahora excarcelado llegó la policía y lo aprehendió.