MÉRIDA.- En estos últimos cuatro años, 154 jóvenes yucatecos cursan o han concluido sus estudios de maestría o doctorado en alguna universidad del extranjero.

Además de atraer inversiones y enviar sus productos a todas partes del mundo, como joyería, turbinas de gas y textiles, nuestro territorio también exporta talento.

Tan sólo en los últimos años, entre recursos estatales y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se han destinado cerca de 165 millones de pesos para que los locales se preparen en las mejores universidades y centros de educación superior del mundo, principalmente en países como Reino Unido, España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia, Canadá y Australia, entre otros.

Además, profesionistas yucatecos que ya están realizando estudios de posgrado prefieren las becas relacionadas con las áreas establecidas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), que son Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Ciencias Ambientales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud y Energía.​

En el campo de la creación artística, recientemente Ixchel Saraí Gómez Sandoval y Jade Esmeralda Castro Cruz, alumnas del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), tuvieron la oportunidad de viajar al Dance Center, escuela ubicada en Barcelona, España, donde estarán aproximadamente un año.

Desde temprana edad los yucatecos muestran su potencial a nivel mundial, tal como lo hizo Jacobo Juan de Millón, de la Comunidad Educativa Alianza, quien representó a México en la primera Competencia Internacional de Matemáticas para estudiantes de primaria en Lucknow, India.

El talento de nuestra tierra sobresale también en el territorio nacional. Para muestra, Tábatha Sánchez Tejedor y Ricardo Castro Peraza, egresados de las Escuelas Preparatorias número 1 y 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fueron seleccionados por el Programa Líderes del Mañana y ahora continúan su formación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).