MÉRIDA.- La socióloga Beatriz Eugenia Solís Sánchez asumió este día el cargo como secretaria Técnica del Comité de la Unidad de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), en sesión de instalación que presidió la directora General, Gabriela Cáceres Vergara.

Tras la presentación oficial, Cáceres Vergara destacó la trayectoria de Solís Sánchez en pro de la igualdad, y recordó que fue la directora fundadora en 1999 del Instituto de la Mujer, hoy Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado (Ipiemh).

Solís Sánchez tiene un amplio reconocimiento nacional por iniciar en Yucatán la institucionalización de la perspectiva de género y la integración de ésta en la agenda del gobierno.

Actualmente se desempeña como directora del Centro para Jubilados y Pensionados del Isstey y ha laborado en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), las Comisiones Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), entre otros.

Con esta acción se da cumplimiento al mandato del Gobernador Rolando Zapata Bello, del 8 de agosto de 2016, cuando se publicó en el Diario Oficial del Estado el decreto 403/2016 por el que se aprueba y ordena la ejecución del Programa Especial para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, del cual se desprende la estrategia para impulsar una cultura institucional que contribuya a dicho avance en las instancias gubernamentales.

Entre sus líneas de acción se establece promover el enfoque de género en el quehacer de las dependencias y entidades de la administración pública, mediante la creación de unidades de género.

Integran la Unidad, además de Cáceres Vergara como presidenta del Comité, los vocales Manuel Antonio Gordillo Sierra, Juan Sebastián Ancona Escalante, Óscar Javier Cervera Herrera, Edgardo Baeza Castillo, Aida Aracelly Medina Chi y María José Segovia Lugo.