MÉRIDA.- Con las candidaturas al gobierno del estado, a la alcaldía meridana y la de senadores ya resueltas, al PAN yucateco le hace falta definir las otras105 presidencias municipales, las 15 diputaciones locales y las cinco federales, aunque en todos los casos ya hay perfiles.

Mauricio Vila Dosal, Renán Barrera Concha y Raúl Paz Alonso son los candidatos al gobierno, a la capital yucateca y al Senado. La entrega de la candidatura a la Cámara Alta a Ana Rosa Payán Cervera dio como resultado que a Kathia Bolio Pinelo la mandaran al Distrito V local, un bastión panista.

Después de que se dijo que este viernes anunciarían al candidato a la alcaldía meridana, el anuncio se habría pasado para enero, para que se dé junto con los no9mbres de los demás aspirantes de las otras ciudades capitales, de los estados en los que habrá elección.

La otra que suspiraba por la candidatura al Senado era Beatriz Zavala Peniche, pero la mandarán  a hacer equipo con Renán Barrera, aunque como es más terca que una mula tal vez insista en ser diputada federal; sin embargo, esta vez no está nada bien parada en el CEN panista, como cuando Gustavo Madero la Rescató y la hizo diputada federal.

El “Diputado Lechitas” (Joaquín Díaz Mena) insiste en ser candidato a senador, sin darse cuenta que el que a hierro mata a hierro muere y lo que hizo hace tres años ya se lo cobraron, además de que es una figura ya muy desgastada.

La que sigue dando patadas de ahogado es la “Reina de los Moches” (Cecilia Patrón Laviada), quien insiste en rechazar una candidatura de mayoría por un distrito federal y de nuevo se lanza a la carga con su cantaleta de que ella es la buena para la alcaldía.

La senadora por azares del destino (Rosa Adriana Díaz Lizama) intenta brincar de nuevo a un cargo y quiere una diputación federal o lambisconearle a Ricardo Anaya, para que si gana la elección presidencial la Buctzotzlovaca consiga un “hueso”, porque eso de ser diputada local no le gusta, al igual que al “Diputado Lechitas”.