CIUDAD DE MÉXICO.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pospusieron por tercera ocasión la votación para establecer el protocolo que los representante de casilla deberán realizar en las elecciones del primero de julio con personas transgénero. Ante ello, activistas de esa comunidad se manifestaron en el INE para exigir que no sean discriminados y se respete su derecho a votar.

En la explanada del INE, activistas transgénero, como Marbella Rubio, encararon al consejero Jaime Rivera, quien el pasado 12 de diciembre comparó a las personas transgénero con payasos.

Ese día, el Consejero señaló: ”no podríamos decir que a nadie le pidamos que se identifique con la credencial para votar, ni a mujeres musulmanas que lleven burka o a un payaso que el domingo va a trabajar vestido con su traje de trabajo, lo digo con toda seriedad y respeto, o a un luchador que vaya a trabajar ese domingo y quiera ir enmascarados”…

Ante ello, Marbella Rubio exigió al Consejero: “Yo como mujer transexual, transgénero y travestí simplemente pedimos el derecho de voto”.

Valentina Thelma, también activista transgénero, alertó que “dejar abierta la posibilidad de que un funcionario de casilla que es un ciudadano común como cualquier otro a partir de su militancia política, de sus creencias personales y su ideología tenga la posibilidad o la puerta abierta para decir te pareces, no te pareces, a mí me parece que no”.

En ese sentido, Marbella Rubio, advirtió: “igual y nos puede tocar una persona homofóbica, ¿si me explico?, que uno va a votar y nos dice ‘ok no te permito porque simplemente no coincide tu imagen de tu rostro'”.

Ante los señalamientos, el consejero Jaime Rivera les ofreció una disculpa: “Fue un error de expresión sí, y por ese error ofrezco mi más sincera disculpa a todas las personas que pudieran sentirse aludidas de manera ofensiva […] El fondo se refería a la identidad, los ejemplos fueron, son inexactos, son desafortunados, en esa medida es un error de expresión, lo reconozco abierta, públicamente y ofrezco nuevamente mi sincera disculpa”.

A pesar de que la discusión de este tema se pospuso por tercera ocasión, los consejeros se comprometieron a dar certidumbre.

Si “hay rasgos que coincidan, nosotros no tenemos problema de que voten o sea debe haber un mínimo de identificación es lo único que hemos planteado, pero no hemos planteado que no puedan votar, creo que al revés, es una medida que avanza en la protección de los derechos políticos”, precisó el consejero Marco Antonio Baños.

SDP NOTICIAS.-