MÉRIDA.- Mérida cierra el año 2017 convertida en una ciudad más amable, incluyente y solidaria y esto es en gran parte resultado de las políticas culturales con el sello de inclusión y gobernanza que puso en marcha el Ayuntamiento, afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal, en el marco de la presentación del programa Mérida Fest 2018, que se celebrará del 4 al 21 de enero, al cumplir la ciudad 476 años de su fundación.

El alcalde destacó que Mérida cierra un año en el que se convirtió en la única ciudad del mundo en recibir por segunda vez la distinción de Capital Americana de la Cultura y en ese marco fueron 1.200,000 personas las que disfrutaron los 12,200 eventos realizados en 2017.

Ante el éxito obtenido de la réplica de la Capilla Sixtina, informó que la exhibición se mantendrá hasta el 7 de enero de 2018.

Agregó que uno de los platos fuertes del programa de Mérida Fest es el programa será el Festival de las Luces (Filux) del 4 al 7 de enero y tendrá 22 puntos de interacción con el público, partiendo de la Plaza Grande sobre la calle 60 hasta el Paseo de Montejo.

—En esta ocasión el Filux traerá una propuesta innovadora de luces, mapping, instalaciones, arquitectura y música —puntualizó.

El alcalde puntualizó que La Noche Blanca, el Mérida Fest, la temporada Olimpo Cultura y el Filux han contribuido a seguir impulsando artistas locales y estimular la formación de público en el marco de la Agenda 21 de la Cultura y la Carta de los Derechos Culturales de la ciudad de Mérida.

Por su parte, el director de Filux, David Di Bona, recordó que ese festival se realiza en coordinación de la sociedad civil, empresas y Ayuntamiento, con la participación de creadores locales y de otros lugares del mundo.

Agradeció el trabajo municipal que hizo posible la llegada de Filux a Mérida y exhortó a los asistentes a buscar mayores detalles a través de la página del Ayuntamiento: merida.gob.mx y la del Filux www.filux.info.

El alcalde de Mérida, Aseveró que este año la cultura ha sido fundamental para seguir posicionando a Mérida en el ámbito turístico y muestra de ello es el aumento de 16% en la llegada de visitantes. Se estima, continuó, que Mérida cerrará 2017 con más de un millón 400,000 visitantes, lo que lo convierte en el mejor año en materia de turismo en la historia de la ciudad.

Mauricio Vila recordó que en el marco de la capitalidad cultural el Ayuntamiento amplió los apoyos a la comunidad artística para estimular la creación, como lo fue el establecimiento del Fondo Mérida 2017 para la Cultura y el Desarrollo con un fondo de 3 millones para apoyar 21 proyectos locales, para impulsar el talento local.

Además, se incrementó la aportación de los Fondos Municipales de Apoyo a las Artes Escénicas y de las Artes visuales, que pasaron de $3.5 millones en 2016 a $4 millones en 2017 más otros cuatro millones para ejercer en 2018 en proyectos que ganaron las convocatorias de Mérida Capital Americana de la Cultura.

Como resultado se entregaron recursos a 51 proyectos que benefician a 396 creadores, quienes de manera individual o colectiva están realizando alrededor de 450 presentaciones en la programación cultural de este año.

Vila Dosal subrayó que a lo anterior se suman los apoyos que el programa Micromer ya brinda a empresas culturales, que pueden recibir créditos de hasta 100,000 para ampliar o mejorar los servicios que prestan.

Detalló que serán alrededor de 150 eventos, a cargo de 600 creadores con 21 proyectos seleccionados de la convocatoria respectiva donde destaca el talento local y el de los artistas invitados de otras partes del país y del mundo.

Mauricio Vila dio a conocer que el Mérida Fest también incluirá, por tercer año consecutivo, la Semana de China en Mérida, con música, danza, arte, canto, gastronomía y teatro, así como el espectáculo “Memorias de oriente árabes”, con música y poesía.

Asimismo, la gastronomía tendrá como invitado al chef Massimo Botura, propietario del restaurante Ostería Francescana que clasificó como primer mejor restaurante del mundo en The World´s 50 Best Restaurant Awards 2016.

El presidente municipal agradeció a la Secretaría de la Cultura el apoyo brindado en los espectáculos especiales con artistas nacionales, tanto en el Mérida Fest como en Capital Americana de la Cultura.

A la presentación del programa asistieron también Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura y la secretaria municipal, María Dolores Fritz Sierra.