MÉRIDA.- La Dirección de Desarrollo Urbano (DDU) del Ayuntamiento de Mérida realizará trabajos de mantenimiento en el arco que se ubica en la Avenida Internacional, el cual ya muestra signos de deterioro y es un elemento simbólico de la ciudad, ubicado en la principal vía de acceso a esta capital, informó el ingeniero Aref Miguel Karam Espósitos.

 

El titular de la DDU explicó que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila se realizarán las mejoras pertinentes a este arco que desde hace muchos años no recibe un remozamiento integral. Los trabajos consistirán en cambiar los paños de recubrimiento de durock, picado y resane de grietas en toda la superficie, colocando el recubrimiento adecuado para la intemperie; se retirarán e instalarán de nuevo las baldosas simuladas de piedra, que tienen una dimensión aproximada de 80 por 60 centímetros y será renovada la pintura

También se renovará la instalación eléctrica, se desmantelarán y colocarán de nuevo las tres luminarias con que cuenta el arco para dotarla de la iluminación que tenía originalmente; se retirarán las molduras que se encuentran en la parte superior del arco, a unos cuatro metros de altura, para darles mantenimiento y se retirarán y colocarán de nuevo las molduras de cornisa mexicana hechas de fibra de vidrio.

Además, se pintará de nuevo el letrero de Bienvenida y, para que el tránsito sea cómodo y seguro, se limpiará y señalizará la zona, que registra un paso importante tanto de peatones como de vehículos.

El funcionario indicó que en esas obras se invertirán $350,000 y se calcula que los trabajos estén listos a fines de enero o principio de febrero próximo.

Explicó que aun cuando los trabajos a realizar no son muy complejos, la situación se complica debido a la ubicación del lugar y al intenso tránsito de la zona, por lo que las obras deberán realizarse cuidando la seguridad tanto de los trabajadores, que contarán con el andamiaje y señalización adecuados, como de las personas que transiten por el lugar.

A fin de reducir al mínimo los inconvenientes que se puedan generar, los trabajos podrán realizarse en el día o durante la noche, de acuerdo con los requerimientos de la obra.

El arco no forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, por lo que no se requiere la intervención de otras autoridades, pero se realizará tomando en cuenta que es un elemento simbólico de importancia en Mérida, afirmó el funcionario.

Destacó la importancia de continuar con los trabajos que embellecen la imagen de la ciudad para disfrute de los meridanos, así como para ofrecer una mejor impresión a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan.

Al hacer breve recuento de las medidas tomadas durante la administración del alcalde Mauricio Vila Dosal para embellecer la ciudad, Karam Espósitos recordó el programa de rescate de fachadas del Centro Histórico, así como el remozamiento de los arcos de Dragones, del Puente y San Juan, la restauración de los murales del maestro Manuel Lizama Salazar en los bajos del Palacio Municipal y el mantenimiento y nueva iluminación del Monumento a la Patria.

También se dotó de nueva iluminación e internet gratuito al Paseo de Montejo, se realizaron trabajos de mantenimiento en el Centro Cultural Olimpo, el Palacio Municipal y el enverjado de la Catedral, entre otros.