Chetumal.- Después de 15 meses de operación irregular en Cancún, Uber anunció que suspenderá actividades a partir de mañana miércoles, como un “gesto de colaboración”, en tanto el Congreso de Quintana Roo aprueba la iniciativa de Ley de Movilidad del estado, que da entrada a las Empresas de Redes de Transporte (ERTs).

La suspensión está programada a las nueve horas del 27 de diciembre, hora en la que los mil socios conductores que se encuentran en activo, habrán de suspender sus servicios al público, informó Carlos Olivos, director de comunicación para México, de Uber.

“Uber no se va de Cancún, sólo se trata de una pausa, en tanto cambia la regulación actual, a fin de hacerla más incluyente. “Vemos disposición de las autoridades para modificar algunas características de la regulación y, en señal de buena voluntad, suspendemos”, dijo el directivo.

Durante el periodo de pausa, que se prevé culmine en enero del 2018, cuando la iniciativa se vote en un periodo extraordinario o hasta marzo, en un periodo ordinario, Uber dará soporte técnico especializado a sus conductores y revisará la calidad del servicio.

Sus oficinas en Cancún se mantendrán abiertas.

Tomar la decisión –subrayó- costó “mucho trabajo” a Uber, pero consideraron que es la mejor vía para avanzar en las conversaciones y reiniciar el año en un ambiente seguro, luego de la violenta reacción de los Sindicatos de Taxistas en el estado, que se han dedicado a “cazar” a los socios operadores, agrediéndoles físicamente, deteniendo y destruyendo sus vehículos.

 

La plataforma digital entró a Cancún en septiembre de 2016. Desde entonces, más de 300 mil personas han utilizado el servicio, siendo 60 por ciento turistas nacionales e internaciones y cerca de 5 mil ciudadanos se han registrado como socios conductores para generar ganancias adicionales.

Olivo precisó que los temas a discusión giran alrededor de la iniciativa de Ley de Movilidad, no de la iniciativa para reformar la Ley Estatal del Transporte, que presentó el gobernador, Carlos Joaquín el cinco de diciembre pasado.

Los puntos que podrían ser modificados por la 15 Legislatura, dentro de la iniciativa de Ley de Movilidad, son la antigüedad del vehículo, su costo y años de operación, además del pago en efectivo, que en la propuesta original, se pretende eliminar. Aunque en los primeros puntos existen avances, el tema del pago en efectivo “se llevará más tiempo”, consideró.