MÉRIDA.- Con las fiestas navideñas ya como recuerdo, los políticos que aún carecen de “hueso” siguen en su lucha por dos frentes: uno, el de la cara bonita, y, dos el de los golpes bajos, presiones y demás, para tratar de conseguir su objetivo.

Hay buenos, malos, tigres, tigritos, faroles, MiReyes y hasta dinosaurios -como Dulce María Sauri Riancho-, en espera de ver si les tocará su “huesito”, mientras tendrán que esperar los tiempos del PRI, que como dijo Ulises, el chiapaneco avecindado, bien vivido, comido y enriquecido en esta tierra, son perfectos, como los de Dios.

Sin embargo, la lista de candidatos a los municipios más grandes y de diputados locales y federales se daría a conocer en enero, mientras la “operación cicatriz” sigue su curso y reúnen a los “lideres” tricolores en torno a Mauricio Sahuí Rivero, el ungido para ser el candidato al gobierno del estado.

En el PRI sólo ha salido “humo blanco en tres de los 11 municipios más grandes: Tekax, Kanasín y Peto, mientras que en los demás los suspirantes están en un angustioso, tenso y desesperante compás de espera: Ticul, Tizimín, Progreso, Valladolid, Izamal, Motul y Umán. Se da por descontado que en Mérida el candidato será “Panchito” Torres.

Se sabe que al alcalde de Kanasín, Carlos Moreno, lo bajaron estrepitosamente del caballo de la reelección y decidieron que vaya un tal Cabrera, que estaba en cuarto lugar en la preferencia de los bullangueros y pachangueros kanasienses.

En Tekax, ciudad de Ricardo Palmerín, el candidato será de nuevo Fernando “El Oso” Romero, a quien le tocará, si gana, tratar de borrar el pésimo trabajo y la corrupción desenfrenada y galopante que llevaron en su momento la alcaldesa Carmen Navarrete Navarro y el actual alcalde Josué Couoh Tzec.

Al diputado Evelio Dzib Peraza, quien ya se sentía el candidato a la alcaldía de Ticul, lo tiene en ascuas, ya que todavía no le confirman. Lo mismo le sucede a la diputada Rosario Díaz Góngora (a) Chary, quien busca repetir en la alcaldía de Tizimín. En Progreso Ernesto Martínez Ordaz espera poder cumplir por fin su sueño de ser el candidato a la alcaldía.

Menos se filtra la lista de los que serán candidatos a diputados federales y locales, ni la de senadores. Se sabe de algunos, como Porfirio Trejo Zozaya, ex alcalde de Progreso y actual director del Cobay, quien quiere el Distrito IX Local