MÉRIDA.- Más del 60 por ciento de los 151 mil 230 estudiantes obtuvo resultados satisfactorios en la aplicación del Instrumento Diagnóstico de Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán (Idaepy), prueba que aplica la Secretaría de Educación del Estado (Segey) para conocer el nivel de aprendizaje en diferentes asignaturas.

 

Víctor Caballero Durán, titular de la dependencia, mencionó que dicha herramienta se creó desde 2014 para evaluar el dominio en las materias de Español, Matemáticas, Formación, Cívica y Ética, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y la Entidad donde vivo.

“Ésta se aplica a tercero, cuarto, quinto y sexto de primarias públicas y privadas. Los resultados nos permiten diseñar la planeación escolar y agilizar la toma de decisiones para tener más logros académicos”, puntualizó.

Durante 2017 se programó la participación de 151 mil 230 estudiantes de mil 277 colegios. También se incluyó las modalidades general e indígena, en las que se aplicó únicamente para Español, Matemáticas y Ciencias Naturales.

Respecto a Español, 74.1 por ciento se ubicó entre los niveles básico, medio y avanzado, mientras que sólo 25.9 por ciento obtuvo un nivel inicial.

Para matemáticas, 65.2 por ciento de los alumnos se colocó entre los niveles esperados y sólo 34.8 por ciento obtuvo resultado de nivel inicial. En esta materia, la puntuación más alta se registró en escuelas de Peto, Mérida, Maxcanú y Tekax.

En Ciencias Naturales, 77.6 por ciento de los estudiantes logró conocimientos adecuados, mientras que al restante le falta reforzarlos.

Finalmente, Caballero Durán mencionó que el objetivo de la educación es que los alumnos adquieran los aprendizajes que les permitan acceder a mejores condiciones de vida y al mismo tiempo que se conviertan en personas que contribuyan a una sociedad más democrática y justa.