MÉRIDA.- Mediante un procedimiento abreviado, fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión Janitzio Melchor Patrón Canul, quien confesó que llevó arrastrado a su nieto de 12 años, al patio de su casa de Maxcanú, en donde lo violó y amenazó.

 

La juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, le impuso esa sanción corporal y el pago de 200 días de salario por el delito de violación equiparada agravada.

Entre otras sanciones, le impuso que desembolse 8 mil pesos por concepto de reparación moral del daño ocasionado y dejó que un juez de ejecución de sanciones y condena condicional le aplique otro pago para que el menor reciba atención psicológica.

También ordenó que a este sujeto se le amoneste públicamente, que se le retiren sus derechos político-electorales, le negó los beneficios sustitutivos de sanciones y que no se acerque a la víctima los tres años siguientes después que salga del penal.

Los hechos se dieron el 14 de julio de este año (2017), cuando el sujeto estaba en su casa, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, de Maxcanú, y aprovechó que se encontraba solo con su nieto de 12 años, a quien por medio de la violencia física llevó hasta el patio y lo violó; luego lo amenazó con golpearlo si decía algo de lo que le había hecho.

El menor no se quedó callado y les dijo a sus familiares lo que su abuelo le había hecho y se procedió a denunciarlo.