PROGRESO.— Por la falta de agua potable que padecen desde hace varios días la zona industrial y las colonias del poniente de la ciudad, las congeladoras y fábricas de hielo asentadas en esos lugares resultan gravemente afectadas en sus operaciones y se ven obligadas a comprar agua por medio de pipas para que operen esos negocios.

Lo anterior lo señaló Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, quien afirmó que para que las congeladoras y fábricas de hielo puedan operar se tienen que comprar por lo menos 50 pipas de agua para abastecer los depósitos de las plantas y fábricas de hielo.

—La falta de agua atrasa la elaboración de hielo que requieren los barcos de la flota mayor y eso demora la salida de las embarcaciones para la pesca de mero, pero todo eso parece no importarles a las autoridades municipales, ni al alcalde (José Cortés Góngora), quien tiene una congeladora en la zona industrial y conoce las necesidades del sector pesquero —expresó el dirigente pesquero.

—Lo habitantes pasaron una Navidad sin agua potable y todo parece indicar que el Año Nuevo lo recibirán también sin ese elemental servicio, además las industrias pesquera y turística se ven seriamente afectadas —agregó.

En la pesca, dijo, también hay apuros por el agua.

—Para que puedan operar las congeladoras y fábricas de hielo tienen que comprar a $500 una pipa de 10,000 litros de agua, lo que encarece la producción de hielo y “lo más curioso” es que al mes llega el recibo de consumo de agua y hay que pagar porque si no cortan el servicio.

—Los barcos de la flota mayor —indicó— también necesitan de agua, así que todo es por medio de pipas, lo que atrasa la salida de los pesqueros que ya deben zarpar para la pesca de mero y aprovechar el buen tiempo.

En Chelem

En la comisaría de Chelem también hay serios problemas por la falta de agua.

Los restauranteros están comprando agua por pipas, según comentó Felipe Pech Borges, del restaurante “La Terracita”.

Otras familias de esa comisaría también pasan apuros y recurren a pipas para llenar sus depósitos.

En la Comisión Federal de Electricidad se informó que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) todavía no paga el adeudo del consumo de energía eléctrica de noviembre y que es probable que hoy jueves corte la electricidad a tres de los 10 pozos del centro de captación de Temozón y uno de Sierra Papacal, lo que agravará la situación de los habitantes del puerto y comisarías.

Al director del Smapap, Freddy Pech Martínez, ayer se le llamó y envió mensajes de celular para preguntarle cuándo le pagarán a la CFE la deuda de $1 millón pero no contestó y en sus oficinas dicen que no está.— G.T.V.

Un gran problema

“Por la falta de agua no hay suficiente hielo para abastecer a las embarcaciones de la flota mayor, hay armadores que se ven obligados a comprar el producto a fábricas de Mérida, todo se ha convertido en un gran problema y no hay para cuando se solucione, al sector pesquero le están dando duro”, dijo Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán.

Con agua purificada

“Hay personas que tuvieron que comprar garrafones de agua purificada para poder bañarse, es un serio problema hasta de salud pública”, agregó.