MÉRIDA.- Tres líneas de investigación se manejan en torno al caso de la joven Imelda Alejandra Tziu Briceño: el feminicidio, un lío amoroso, porque supuestamente también tenía amores con una mujer, y problemas con el consumo de drogas entre grupos de pandilleros del sur de Yucatán.

 

El cadáver de la joven Tziu Briceño fue entregado el pasado sábado a su madre, la señora Reyna Angélica Briceño Vázquez, que en un principio no aceptara que se tratara del cuerpo de su hija, que se encontraba en avanzado estado de descomposición, pues estaba sometida a mucho estrés por la impresión.

Sin embargo, se le identificó porque aún se podrían apreciar parte de dos tatuajes que tenía en uno de sus brazos y que coincidieron con los dibujos reportados por sus familiares.

La causa de la muerte fue certificada como asfixia por estrangulamiento, aunque el cuerpo presentaba el impacto de una bala de bajo calibre, que se encontraba alojada en el cráneo y que se le infligió una vez que había fallecido.

Al respecto, la Fiscalía abrió una primera línea de investigación y aplicó el protocolo de feminicidio, pues el novio de la víctima, Emmanuel Us Uc, no ha comparecido para declarar y no se sabe de su paradero.

También está el hecho que la ahora occisa, oriunda de Oxkutzcab pero radicada en Tulum, acostumbraba a desaparecer por días y de acuerdo a algunas versiones, era afecta a las drogas y bebidas embriagantes.

Además mantenía relaciones muy estrechas con los grupos de pandilleros de Oxkuztcab.

También se investiga si mantenía una relación sentimental con una mujer a la que conoció en Tulum y que supuestamente acudió a Oxkutzcab el 13 de diciembre y con quien estuvo en una fiesta.

El jueves 14 fue a una fiesta en un taxi de Oxkutzcab. Ese vehículo la dejó en una casa del fraccionamiento San Juan, en una calle que conecta con el camino donde fue abandonado el cadáver, por eso se cree que la víctima estuvo en una fiesta en ese domicilio, donde hubo bebidas alcohólicas y drogas.

Desde esa fecha no se le volvió a ver con vida, hasta que su cadáver fue hallado el 21 de diciembre en una brecha cercana.