MÉRIDA.- Bien cuate se portó el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda con el automovilista René Amílcar Brito Parra, al que le dio permiso de salir del país por unos días, no obstante que mató a un ciclista y se sigue proceso penal en su contra por el delito de homicidio por culpa.

El inculpado fue denunciado por la señora María Fidelia Chin Pool, por la muerte del señor Santos Eulogio Diácono Kuk de la Rosa.

Como medidas cautelares le impuso de garantía económica de 100 mil pesos; firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares los primeros cinco días de cada mes; prohibición de salir del Estado, y no acercarse a la víctima indirecta y domicilio por todo lo que dure el proceso.

Ahora, como regalo de fin de año, Bonilla Castañeda aprobó que se ausente de México hasta el 3 de enero.

El 25 de noviembre, a las 7 horas, Brito Parra transitaba a bordo de un auto Toyota con placas YS-4012-A, de norte a sur sobre el carril izquierdo de la vía lateral del arroyo interior del Anillo Periférico de Mérida (junto al paso a desnivel), cuando al llegar a la glorieta, por conducir sin la diligencia y precaución necesaria, continuó su tránsito sin respetar el ceda el paso.

Invadió el arroyo de preferencia de la glorieta, por donde transitaba sobre el carril derecho la bicicleta conducida por el ahora occiso, provocando que la bicicleta se impactara contra el Toyota, produciéndose daños materiales en ambos vehículos y lesiones en que a la postre le costaron la vida al ciclista.