CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los propósitos más comunes es cuidar más nuestra alimentación, y para logarlo tenemos muchas herramientas a nuestra disposición. Una de ellas es la conocida como “Dieta Harvard”, la cual promete ser lo máximo para adelgazar este año.

 

Contrario a la creencia de que una alimentación baja en grasas es la opción si quieres perder algunos kilos, un reciente estudio publicado por la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s (BWH) asegura que una dieta con bajo contenido en carbohidratos es lo mejor para perder peso.

Las claves de la Dieta Harvard

Se trata de un sistema en tres fases que fue diseñado para evitar que siempre tengas hambre, ayudar a que tu metabolismo sea más rápido y puedas procesar las grasas más rápidamente sin almacenarlas.

Fase 1.Superar antojos. Dura dos semanas y es la más difícil, pues se requiere mucha fuerza de voluntad para evitar consumir alimentos que no son estrictamente necesarios. En esta fase puedes consumir grasas, equivalentes al 50% de las calorías totales que consumas, los carbohidratos deben cubrir el 25% y la proteína el otro 25%. Los únicos alimentos prohibidos serán los derivados de los cereales, las papas y productos con azúcares añadidos.

Fase 2. Reentrenar al cuerpo. Esta fase fue creada para reentrenar tus células adiposas de manera que tu peso disminuya progresivamente hasta que se estabilice en su nuevo punto óptimo inferior. Puede durar varias semanas e incluso meses para ciertas personas. En esta etapa solo el 40% de las calorías vendrán de las grasas y aumentarás la ingesta de proteínas hasta un 35% del total de las calorías que comas. Deberás eliminar la avena, el arroz integral, la cebada y la quinoa, así como alimentos con almidón.

Fase 3. Estabilización. Esta etapa consiste en crear una dieta regular incluyendo entre 115 y 170 gramos de proteína en cada comida y complementando tu plato con un 50 % de frutas o verduras y 1/2 taza de cereales, o verduras con almidón.

Los investigadores que diseñaron la dieta recomiendan empezar el día con una bebida energizante, como un smoothie de naranja, plátano y leche de almendras. A media mañana un tentempié que puede ser una pieza de fruta o un puñado de frutos secos sin freír ni tostar, al natural.

Para la comida debes dividir el plato en dos mitades. Una mitad debe llenarse de verduras y frutas (2/3 partes de verduras y hortalizas, 1/3 parte de frutas). Quedan excluidas las patatas, pero en cuanto al resto, propone que la variedad sea la regla y que se consuman frutas de todos los colores.

Respecto a la otra mitad, un cuarto del plato lo ocuparían los cereales integrales como arroz, pasta y pan, siempre integrales. Y el cuarto espacio es para las proteínas saludables: pescado, pollo o huevo. La dieta Harvard propone limitar el consumo de carnes rojas y los productos cárnicos procesados como los embutidos y encurtidos.

Otras recomendaciones

-Usar aceites vegetales (oliva, soja, girasol…) para preparar y aderezar los alimentos y las ensaladas.

– Beber agua, té o café sin azúcar o con muy poca. Limitar el consumo de leche y evitar los refrescos por su alto contenido en azúcar.

– Mantenerse activo, pues esto representa la mitad de lo que cada persona necesita para controlar y mantener su peso, mientras que la otra mitad es la alimentación. Los expertos recomiendan media hora diaria de ejercicio moderado a intenso.

Como ves no es una dieta extrema y resulta fácil mantenerla a largo plazo ya que no es tan restrictiva como otras. Ahora sólo necesitas la voluntad para cumplir tus metas, ¡ánimo!

VEINTITANTOS.-