TEKAX.- Mediante un procedimiento abreviado y luego de haber confesado, fue condenado a 38 años de cárcel por el delito de feminicido agravado el ex comandante de la Policía Municipal de Tekax, el chiapaneco Bernardo Basquez Argüello (a) “Lobo”, que degolló con saña a su esposa y también le propinó más de 40 heridas con el arma con la que acabó con su vida.

 

Fue el juez de control de Tekax, Santos Alfredo May Tinal, quien también le impuso al criminal el pago de 750 días multa; amonestó públicamente; retiró sus derechos políticos, de familia, y sucesorios, y lo condenó a la reparación del daño.

El 25 de enero finalizaría la medida cautelar de prisión preventiva, pero antes negoció el criminal.

Cabe mencionar que el delito de feminicidio se castiga en Yucatán con pena de cárcel que va de los 30 a los 50 años, pero como el ex policía confesó su crimen, se le rebajó el castigo sustancialmente.

Fue denunciado por Alejandro Chab Moo, por la muerte de su hija Carmelina Chab Chab.

Los hechos se dieron el 21 de mayo pasado, alrededor de la medianoche, cuando Bernardo Basquez se encontraba en el interior del predio marcado con el número 147 de la calle 38 entre 35 y 37 de la colonia “Lázaro Cárdenas”, de Tekax, en compañía de la hoy occisa e hijas, que estaban en una habitación aparte durmiendo.

Vale indicar que la pareja se encontraba separada porque la mujer ya había interpuesto una denuncia por violencia familiar en contra del ex policía, al grado que se giró una orden de restricción.

Sin embargo, la mujer no oyó los consejos y le dio la oportunidad para tratar de arreglar sus diferencias, pero como el sujeto no logró su objetivo, con un cuchillo le rebanó el cuello a Carmina, seccionándole piel, vasos, tráquea y esófago.

Tantas heridas le produjo que sobrepasaron en 40 las lesiones, desde superficiales, a punzadas profundas, que interesaron el tórax, cuello y piernas.

“Lobo” fue detenido el 25 de mayo en Oxkutzcab, donde se había escondido.