MÉRIDA.- Todavía obnubilados con los licores de los festejos de fin de año y cuando muchos ya se prepara para rendir culto a Baco este seis de enero, con el pretexto del Día de Reyes y de cortar la rosca, el PRI mantiene en la incertidumbre a sus militantes, simpatizantes y demás corifeos meridanos, pues mantiene en secreto quien será candidato a alcalde de esta ciudad.

 

Por su parte, el PAN ya decidió los “huesos” más importantes, pues Mauricio Vila Dosal, Renán Barrera Concha y Raúl Paz Alonso serán los candidatos a gobernador, alcalde de Mérida y senador, respectivamente.

En el tricolor falta que salga “humo blanco” para el candidato a tratar de recobrar la “Joya de la corona”, que sólo han gobernado en dos de los últimos 27 años: se dice fácil, pero son muchos ayeres y cuando obtuvieron el botín Angélica Araujo Lara lo dilapidó en forma vergonzosa, poco seria e irresponsable.

“Será Panchito”, dicen unos, mientras otros afirman que será Pablito y unos más dicen que Caballero Durán daría la sorpresa. Lo cierto es que la “disciplina” priista mantiene en secrecía el nombre del ungido para ser el abanderado por Mérida.

También les falta designar al candidato a senador de mayoría, aunque muchos afirman que recaerá en la persona de Jorge Carlos Ramírez Marín, como primero de la fórmula tricolor, para que automáticamente acceda a una curul y, si el dedo elector no dice otra cosa, lo conviertan en el presidente del Senado.

Si no resulta ungido para ser el candidato a la alcaldía, Pablo Gamboa Miner entraría al Senado mediante lista nacional, esa por medio de la cual los tricolores ofendieron a todos los mexicanos al darle un lugar en la Cámara de Diputados a la “Corcholata” (Carmen salinas).

Entonces queda pendiente qué le darían al Amigo Libo, quien realizó una muy buena campaña interna, domina una muy buena parte del interior del estado y logró un importante “nicho” en esta ciudad. Una eventual salida del vallisoletano del tricolor pondría en serios predicamentos a los priistas. Deben tratarlo con “pinzas”.

Es inútil tratar de saber los tiempos perfectos del PRI, de modo que El Grillo estará vigilante en espera de cuando se dé a conocer al valiente que tratará de vencer al PAN en esta capital yucateca, anuncio que llegará acompañado de enormes “shows” de apoyo y de unidad en torno al ungido.