MÉRIDA.- Uno de los propósitos de Año Nuevo es ponernos a dieta para quitarnos el sobrepeso ganado en las fiestas de Guadalupe-Reyes “y se puede hacer de manera deliciosa, sin tantos sacrificios”, dice la nutrióloga Marianne Villagrán Pérez.

 

–Lo importante es conservar nuestro estilo de alimentación básica, preparar nuestros alimentos bajos en grasa y con hidratos de carbono complejos, porque estos tardan más en digerirse y nos ayudan por la fibra –agrega.

En entrevista exclusiva, la especialista brinda algunos consejos para recuperar la figura, pero advierte en que nunca se debe eliminar por completo los hidratos de carbono, que son tortillas, almidones y pastas, “porque ayudan a mantener un balance orgánico; lo único que tienen que hacer es saber controlar su consumo”.

¿El ejercicio? Dice que es básico, “aunque parezca cliché, se debe realizar cualquier tipo de ejercicio o deporte”.

SUGERENCIAS

Marianne sugiere aumentar las frutas y vegetales en las colaciones y preparar los alimentos con hidratos de carbono complejos y carnes magras, pollo, pescado, puerco y res.

–Para bajar de peso puedes tener un alimento delicioso, no todo debe ser a la plancha –dice y brinda otro tip: que los alimentos sean agradables a la vista y suficientes.

También recomienda consumir más granos enteros, panes integrales, zumos de fruta y mucha fibra.

¿EL SECRETO?: BEBER AGUA

La joven nutrióloga revela un secreto para mantener un cuerpo saludable y esbelto: consumir agua durante la ingesta de alimentos.

–Es necesario crear el hábito de tomar agua con las comidas, porque como los yucatecos somos de buen diente, beber el vital líquido nos ayuda a eliminar el exceso de calorías –precisa.

UN PROYECTO DELICIOSO

Aunque Marianne es muy joven, desde hace tres años comenzó un proyecto denominado Nutrimid, que ha dado buenos resultados: llevar las dietas a los domicilios de sus pacientes o empresas cuyo horario impide a los empleados ir a casa a comer.

–Nosotros vimos la necesidad de la gente, nos dimos cuenta que no tienen el tiempo de cocinar, menos para ir a realizar las compras que requieren –explica.

Sin embargo, admite que no sólo es preparar los alimentos y llevarlos a los pacientes, “para brindar un plan personalizado necesitamos saber cuáles son los objetivos, gustos y calorías que requieren”.

Nutrimid lleva desayuno, colaciones y almuerzos, “la cena va por cuenta del paciente, pero les bridamos un menú delicioso para que no se salgan del plan de alimentación. Para los fines de semana también brindamos un menú especial, a fin de que se cumpla el objetivo final: bajar de peso y recuperar la figura”.

La nutrióloga, cuyo consultorio se ubica en el Fraccionamiento Yucalpetén de la ciudad de Mérida, revela que con su plan de alimentación, los pacientes ven resultados desde las primeras dos semanas.