MÉRIDA.- Mauricio Vila Dosal tiene todo listo para dejar el cargo de alcalde y ya está preparado para iniciar su campaña interna entre los panistas, la cual debe finalizar el próximo 11 de febrero, mientras que Renán Barrera Concha se prepara para dar la batalla por Mérida.

 

Debe acceder a un lugar en el Cabildo el ex secretario de Obras Públicas en el gobierno de Patricio Patrón Laviada y ex delegado de la Semarnat, Enrique Manero Moreno, quien, a pesar de que dijo que él quería ser alcalde y no “chen” regidor, se piensa que acudirá este domingo a tomar posesión del cargo, mientras María Fritz Sierra será designada alcaldesa y Arturo Sabido Góngora secretario de la comuna, cargo que ahora ocupa María Fritz.

Tal y como El Grillo dijo desde hace varios meses, la fórmula del PAN en Yucatán es Vila-Barrera para buscar ganar el gobierno del estado y retener la alcaldía meridana, lo que al acalde meridano le significó dejar en el camino, como también anticipamos, a Joaquín Díaz Mena (a) “Diputado Lechitas” y a la senadora por azares del destino (Rosa Adriana Díaz Lizama), quien al final se desinfló totalmente.

En el caso de Renán, se opuso a Cecilia Patrón Laviada, quien a pesar de que sabía con tiempo que no sería electa dio patadas de ahogado, apoyada por dos de sus hermanos (Tony y la Vaca), además de los tres peores alcaldes que el PAN le dio a Mérida: Xavier, Manuel Fuentes (Melox) y César (Choper). Renán también dejó en el camino al regidor Mauricio Díaz Montalvo.

La doble derrota fue para el “Diputado Lechitas”, a quien su “capital” político no le alcanzó ni para ser candidato a senador, ya que en esa lid lo venció el diputado local y presidente del CDE panista Raúl Paz Alonso, de modo que se cumplió lo que el Grillo anticipó, cuando dijo que el sanfelipense se quedaría con una pluri local, ofrecimiento que Huachito rechazó tajantemente y ya dijo que prefiere irse a su casa a descansar.

Los “perdedores” están ahora en el estira y afloja a ver que les dan y desde luego ellos quieren un buen “huesito” y otros para sus más fieles seguidores. Las negociaciones siguen.

El siguiente paso será la entrega de candidaturas a diputados –locales y federales-, que se repartirán de acuerdo con cuotas de los que se quedaron en el camino en busca de las candidaturas mayores y que servirán de prebendas para dejar contentos a otros. Hay que recordar que, en la elección de 2015 el PAN sólo ganó dos distritos locales -IV y V-, con sede en esta ciudad, y perdió todo los cinco federales.

También siguen en pugna las designaciones de candidatos a varias alcaldías, entre ellas de los municipios más grandes.