Mérida.- La gran fiesta del Marat´hon de Mérida ya está lista sólo faltan unas horas para el arranque los corredores para animar esta gran fiesta que se realiza en el marco del 476 aniversario de la ciudad de Mérida.

 

Serán un poco más de 4,000 la cifra de corredores que tomará la salida en el Monumento a la Patria en punto de las 6 de la mañana en la que saldrá el primer contingente los maratonistas, posteriormente tomarán la salida los corredores de 21 kilómetros, 10 kilómetros y caminata de 3 kilómetros.

Durante la entrega de kits, Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano señaló que el cierre de calles será de 6 de la mañana a 12 del día y pidió a los ciudadanos no desesperarse por estos cierres necesarios por la realización de esta fiesta atlética.

Cano Cetina se dijo contento y uno de los objetivos es que la experiencia del corredor sea agradable.

“Queremos que este domingo sea especial y buscamos mostrar una buena organización y el mejor rostro de la ciudad”, indicó.

Reiteró que se espera la presencia de varios maratonistas africanos, y de otros puntos del país, así como Ricardo Ramos, corredor mexicano de élite que se espera esté en el grupo de ganadores y esperamos que por las condiciones del clima se den buenos tiempos.

Pidió a los corredores ser puntuales ya que el primer disparo 5:55 será para los corredores de silla de ruedas y posteriormente se irán dando los siguientes disparos de 42 kilómetros, 21K, 10K y caminata.

En la Expo Marat´hon que se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y donde fue la entrega de kits, fue además el punto de reunión de cientos de corredores que desde temprana hora llegaron al recinto en la búsqueda de su playera y número para la justa atlética.

Fernanda Abdalá Palma, entrenadora de TKD y quien correrá su segundo maratón de manera consecutiva dijo sentirse nerviosa y emocionada ya que será un Marathón muy competido pero bonito.

Recordó que el año pasado fue tercera en la categoría libre femenil, pero ahora va por los primeros lugares, sin embargo reiteró que lo primordial será bajar el tiempo y por ende mejorar el sitio.

Agradeció a su madre, Sara Palma, porque fue ella quien la motivó a entrenar, aunque en esta edición ella estará ausente por una lesión.

Nuria Matú, la corredora yucateca que estará en los 21 kilómetros, dijo que será difícil ganar pues aún adolece de una lesión en la pierna izquierda. Adelantó que la pelea en la categoría del “Mejor Yucateco (a)” será muy disputada, ya que ese sitio se lo pelearán Herminia López y Lidia Cardozo; mientras que por los varones está César López Uc.

El yucateco Joel “Huracán” González, quien ya ganó esta distinción hace algunos años y se llevó un auto a casa, ahora anunció que sólo correrá los 21 kilómetros.

Ailton Sanpedro un brasileño, quien estaba en la capital del país cuando se enteró de esta justa atlética señaló que es la primera ocasión que viene a Mérida y está dispuesto a llevarse el Medio Maratón, aunque ha participado en el de Sao Paulo y también en el medio maratón en Mazatlán.

Sanpedro estaba acompañado de Santiago Rodríguez, corredor capitalino y quien también llega por primera vez a Mérida, dijo que lo hará en la categoría veteranos plus y reiteró que tiene muchas posibilidades de quedarse con el triunfo, tanto el brasileño como Santiago y Maribel Martínez, pertenecen al club KRT.

Otro grupo capitalino que también se le vio por los pasillos del Siglo XXI fue a los Fondistas MX, que trae 10 corredores, de los cuales cinco participarán en los10 kilómetros y otros en 21K y 42K.

Pensalfini Giancomo bajó del camión tras llegar de Cancún para inscribirse y participar en la justa atlética. Admirador de La Juventus, pues un tatuaje en el brazo derecho delató su amor la “Vecchia Signora”, confesó que viene a ganar los 21 kilómetros.

Agregó que ha participado en el Maratón de Roma, donde hizo un tiempo de (2 horas y 58’); Ravenna, que terminó con un tiempo de 2 horas y 51 minutos y Florencia donde hizo 2 horas y 48 minutos.

Originarias de Guadalajara, la señora Elsa Cano Gómez y su hija Mérida Bolaños Cano, manifestaron que venir a esta ciudad fue lo mejor que les ha sucedido y se dijo lista –doña Elsa–, de participar en éste su primer Maratón fuera de su tierra.

“La visita de un stand de Yucatán, en la Expo-Guadalajara me motivó a venir a conocer esta ciudad y fue una muy buena elección, Mérida que también es nombre de mi hija es una ciudad maravillosa, limpia y segura, además de la calidez de sus habitantes”, señaló la entrevistada, quien vestía una playera de las Chivas de Guadalajara.

Se dijo lista para salir este domingo a correr el maratón y conocer sus calles y avenidas.

“He corrido más de 10 maratones, pero todos en mi tierra y es la primera ocasión que salgo fuera”, confió.