MÉRIDA.- Para mañana domingo y el próximo lunes habría temperaturas mínimas de 8 y 10 grados Celsius, respectivamente, mientras que las máximas serían de 28 y 30 grados, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los lugaresn en los que habría temperaturas más bajas son Abalá, Peto, comunidades del sur de Tekax y Tzucacab, Oxkutzcab, Ticul, Maní, Muna, Chikindzonot y Cantamayec.

Se anticipan condiciones de cielo de despajado con algunas zonas con nubosidad dispersa y probables lloviznas aisladas en las zonas norte y noreste de Yucatán; suroeste de Campeche; y, chubascos en el norte de Quintana Roo.

Para el domingo, el CHRM pronostica temperaturas de 8 a 12 grados Celsius en Yucatán, sin que de nuevo se descarten temperaturas ligeramente más bajas en el sur de la entidad. En tanto, para Campeche y Quintana Roo se pronostican temperaturas al amanecer de entre los 11 y 15 grados Celsius. Las máximas se esperan de 24 a 28 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

La entrada de humedad proveniente del Golfo de México favorecería lloviznas dispersas en las zonas norte y noreste de Yucatán; suroeste de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo. Los vientos dominantes serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

El lunes se prevén mínimas de 10 a 14 grados Celsius en Yucatán, mientras que para Campeche se pronostican de 11 a 15 grados y en Quintana Roo de 13 a 17 grados. Las máximas para los tres estados de la región oscilarían entre los 26 y 30 grados Celsius.

Una vaguada que se extendería sobre la Península de Yucatán favorecería un incremento en la nubosidad y generaría chubascos en las porciones centro y sur de Quintana; lloviznas en el oriente y noreste de Yucatán; y, sur de Campeche.