MÉRIDA.- El Observatorio Meteorológico de Mérida registró ayer a las siete de la mañana una temperatura mínima de 13.6 grados en la capital yucateca. Aunque por tercera ocasión en la semana el valor más bajo fue en Oxkutzcab, con 7 grados.

Según datos de la Conagua Yucatán, otras comunidades del Cono Sur, centro y oriente de Yucatán también resintieron la masa de aire frío que se desplazó sobre la región, como Abalá, con 7.5 grados; Peto, 8; Chamchichimilá, Tantakín y Motul, con 10, respectivamente. En Tizimín y Mocochá hubo 11 grados.

De acuerdo con la dependencia, el promedio de temperaturas mínimas ayer, Día de Reyes y 476 aniversario de la fundación de Mérida, fue de 12.3 grados.

Datos de la Conagua indican que en la Península de Yucatán continuarán las temperaturas bajas, con una ligera recuperación en los termómetros en los próximos días.

Asimismo, se mantendrán vientos de componente este y sureste (surada) en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Un nuevo sistema frontal, posible número 21, entrará en el norte de México hoy en la tarde y se moverá al sureste, favoreciendo refrescamiento de la temperatura en el norte y noreste del país.

Debido a esto, se esperan vientos con rachas superiores a 40 kph en las Costas de Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

El sistema frontal se localizará mañana en el norte y noreste del país, mientras que el martes se extenderá con características de estacionario y en disipación sobre el norte, noreste, oriente y sureste del país.

Otro sistema frontal ingresará en el noroeste del país en el transcurso del martes, extendiéndose el miércoles sobre Chihuahua, Sonora y Baja California Sur. Debido a esto se esperan lluvias dispersas en la Península de Yucatán.

El promedio de temperaturas para los próximos días es el siguiente: para hoy, entre 15 y 27 grados; el lunes, de 16 a 28 grados; el martes, de entre 17 y 26 grados, y el miércoles, de los 15 y a los 25 grados.

Termómetro Pronóstico

El promedio de temperaturas en Yucatán para los próximos días es el siguiente:

Domingo

Entre 15 y 27 grados.

Lunes

De 16 a 28 grados.

Martes

De entre 17 y 26 grados.

Miércoles

De 15 a 25 grados. Se espera una recuperación en la temperatura los siguientes días.