Mérida.- El keniata Simón Kariuki voló en las calles de la capital yucateca para ganar un frío Marat´hon de Mérida en un tiempo de dos horas con 22 minutos y 13 segundos, ante cientos de meridanos que salieron de sus casas para vitorear a los más de tres mil atletas que participaron en las distintas categorías.

 

En la rama femenil, su compatriota Leah Jebiwot se hizo del primer lugar con dos horas 53 minutos y 33 segundos, mejorando el tiempo de la campeona del año pasado, Aline Amare, quien terminó con 2 horas y 54 minutos.

La salida y meta se ubicó en el Monumento a la Patria, en donde el todavía alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, dio el disparo de salida acompañado por Juan Sosa Puerto, director general del Idey y la tritona olímpica Karem Achach Ramírez, entre otros invitados especiales.

De acuerdo a los organizadores, el evento tuvo la participación de 3,576 corredores, que tomaron la salida en punto de las 6:00 a.m. bajo las luces del Filux, del video mapping del Monumento a la Patria y fuegos artificiales.

Durante la ruta tanto de los 42, 21 y 10 kms los participantes recibieron porras y fueron animados por batucadas, tríos, cómicos regionales y una orquesta sinfónica infantil y juvenil.

En esta edición se buscaba promover los monumentos históricos de la playera los cuales se admiraron durante el trayecto y se vieron plasmados en la playera y la medalla.

El mejor mexicano, Marco Martínez Salvador, de Tlaxcala, arribó a la meta con un tiempo de 2:26’.48”, apenas minutos después del ganador absoluto. Martínez Salvador viene de participar en el selectivo de los Juegos Centroamericanos y aseguró que es la segunda vez que viene al maratón de la ciudad de Mérida.

En los primeros kilómetros integró el pelotón que encabezaba el keniano campeón, sin embargo, al llegar al kilómetro 21, Simón Kariuki se despegó y jamás lo alcanzó por lo que decidió mantener el paso hasta la meta.

El tercer lugar fue para, otro africano, Phillip Kipyego Tarus, quien hizo un tiempo de 2:27’.45”.

En la rama femenil Leah Jebiwot dejó en la segunda posición a Salina Jebitok Tarus, quien finalizó con un tiempo de (2.57’.55”9 y el tercer lugar se lo agenció otra foránea, Viola Chelangat Kimetto con (2:58’.49”).

En esta categoría la mejor mexicana fue María Elena Valencia Jiménez de la Ciudad de México, quien terminó en el cuarto sitio con un tiempo de (3:03’.35).

Los ganadores absolutos de los 21 kilómetros, en la rama femenil, el primer sitio fue para Leonida Cherop con un tiempo de 1:23’.51”, el segundo sitio se lo adjudicó María Romano Hurtado al terminar con un tiempo de 1:27’.52”.

En la rama varonil, los tres primeros lugares se los agenciaron, Robert Gititu Gaitho, con una hora 11 minutos y 10 segundos, seguido de Roberto Saavedra con (1:11’.35”) y Eduardo Moreno con (1:11’.39”).

Mientras que los ganadores de los 10 kilómetros fueron, en la rama varonil, Ricardo Ramos con un tiempo de 31 minutos y 59 segundos y en la rama femenil, la capitalina Joaquina Cruz con tiempo de 37 minutos y 34 segundos.

El orgullo de Umán, Juan Adonay Poot se quedó con el primer sitio en la categoría de silla de ruedas en los 10 kilómetros, mientras que en Marat´hon el ganador fue Natan Morales de Chiapas y el segundo lugar fue para el yucateco Rogelio Martínez.

También se premió a los mejores yucatecos en las ramas varonil y femenil. Enrique García Rodríguez se quedó con el premio del mejor yucateco al terminar con uh tiempo de 2 horas, 46 minutos y 13 segundos, el segundo sitio fue para Gabriel Martínez Vivanco con (2:55’.26”) y la tercera posición fue para César López Uc, quien terminó con un tiempo de 03:01’.45”. César por cierto tuvo que ser atendido por los paramédicos, tras terminar el recorrido de 42 kilómetros.

En la rama femenil, Eva Cabrera Martínez se quedó con el premio de la mejor yucateca con tres horas, 21 minutos y 12 segundos, atrás de ella arribaron a la meta Lydia Cardoso Torres con (3:28’.01”) y la guapa ojiverde Verónica Silveira Chay con (3:30’.09”).

Se repartió una bolsa de premios de $762,000.00 pesos entre los ganadores.