WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en que México pagará de alguna forma el muro fronterizo pese a haber pedido al Congreso 18,000 millones de dólares a lo largo de una década para su construcción.

“México pagará por el muro, tengo muy buena relación con México. Estamos negociando el Tclan (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), veremos cómo va eso. Sí, México pagará de alguna forma por el muro, sí”, afirmó en una rueda de prensa en el retiro presidencial de Camp David.

El muro y el ¿Quién pagará el muro? México fueron los principales mantras de campaña de Trump que, un año después, sigue insistiendo en ello desde la Casa Blanca pese a que las autoridades mexicanas se niegan absolutamente a hacer ese desembolso y los demócratas se oponen de manera tajante a su construcción.

El gobierno pidió al Congreso 18,000 millones de dólares para el muro como una de las condiciones en la negociación de una solución migratoria a los jóvenes indocumentados del programa DACA conocidos como “soñadores” (“dreamers”).

Así lo anunció en un comunicado el líder negociador de los demócratas, el senador Dick Durbin, poco después de que el diario “Wall Street Journal” diera la exclusiva con detalles sobre la propuesta.

Según el legislador, la Casa Blanca añadió a su lista de condiciones de octubre para la negociación migratoria una petición “de 18,000 millones anuales en fondos para la construcción del muro”.

DACA Condición

El jueves el presidente Donald Trump reafirmó una condición sobre el DACA.

Fondos

Cualquier solución para los jóvenes del programa Acción Diferida para los llegados en la infancia debe ir acompañada de fondos para el muro fronterizo, advirtió.

Inaceptable

Los legisladores demócratas consideran inaceptable ese requisito y otras condiciones.