DZIDZANTÚN.- El sábado en la tarde, unas 200 personas se manifestaron a las puertas del palacio municipal, para solicitar al alcalde Raúl Arcadio Torres Faisal su apoyo para expulsar de la zona a elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA), acusados de detenciones arbitrarias, abuso de autoridad y robo.

El alcalde dijo que firmaría y apoyaría la petición de los manifestando, pero despertó molestia cuando intentó pedir el voto hacia su persona en estas próximas elecciones.

Los manifestantes fueron convocados mediante voceo, por medio del cual se pedía su apoyo a todas aquellas personas que habían sido detenidos de forma arbitraria por estos elementos.

Convocó Juan Manuel Campos Cab, quien el 28 de diciembre fue torturado por agentes del PEA, al no contar con licencia de manejo; estuvo el profesor José Alfredo Panti, quien en compañía de licenciados en Derechos Humanos del Estado, se apersonaron a las afueras del municipio, lugar donde llego de igual manera el alcalde Raúl Arcadio Torres Faisal.

Los manifestantes le gritaban al alcalde que, como autoridad suprema en el municipio, debería tomar medidas contra agentes del PEA, quienes en vez de cuidar a la población se dedican a robarle a los que menos tienen, principalmente a pescadores y campesinos que viajan por la carretera Dzidzantún-Santa Clara- Dzilam de Bravo, lugar por donde se encuentran ubicados en retenes provisionales.

Luego de cinco horas, el alcalde se retiró del lugar sin firmar la petición y dejó al licenciado jurídico del Ayuntamiento para que atendiera a los manifestantes.

En documento entregado al alcalde se encontraba dirigido a Miguel Sabido Santa, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) en el que solicitan asesoría y acompañamiento a efecto de pedir ante la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y ante su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda, que se retiren los elementos de la PEA destacados en la zona costera ubicada en el kilómetro 4.9, a la altura de El Tajo, y en el kilómetro 9.5, a la altura de Mina de Oro.

En el documento señalan que esos policías están a cargo del comandante Luis Alberto Hoo Ku, alias “El chino”, como se ha hecho llamar. Exigen la sanción correspondiente a los oficiales que han incurrido o levantado a ciudadanos de Dzidzantún, de manera arbitraria,  a quienes han golpeado, torturado, y les han robado dinero o quitado a través de las famosas mochadas.

“Les quitan sus celulares y brindan protección a delincuentes que llegan a la zona a robar”.

Recordaron que estos oficiales tienen demanda en la agencia 24 del Ministerio Público, con sede en Motul, por lesiones y amenazas con armas largas de fuego, así como denuncias en asuntos internos de la SSP, donde se les dan largas o protegen a estos oficiales”.

Los demandantes sustentaron sus denuncian con las pruebas pertinentes (fotografías, vídeos y folios de las demandas interpuestas en el Ministerio Público, mismas que han entregado a la Codhey).