Mérida.- Estudiantes del Central College de Iowa visitaron la mañana de este lunes el Palacio Municipal de Mérida como parte de un intercambio deportivo con la Universidad Marista y en el que los 20 jóvenes jugadores de tenis enfrentarán en partidos singles y dobles a tenistas yucatecos de esa universidad, ubicada en el Periférico norte de la ciudad.

 

El equipo dirigido por Ryan Ferell llegó a Mérida gracias a la conexión que se tiene con Gabriel Espinosa, maestro de música de esa Universidad norteamericana y hermano del ex tenista yucateco Patricio Espinosa.

Fueron recibidos en Palacio Municipal por José Luis Martínez Semerena, regidor de juventud, educación y deportes y Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes.

El objetivo, según dijo el regidor Semerena, es promover y dar a conocer la labor que realizan universidades privadas de Mérida en conjunto y convenios con universidades de estados Unidos y brinden oportunidades a jóvenes de poder acudir a estas Universidades e incrementar el nivel deportivo, de tal manera que con este intercambio deportivo ganan todos; estudiantes, –por el intercambio cultural y deportivo–, ganan las Universidades y también la ciudad, ya que de este manera se le ofrece al estudiante una opción más para que puedan desarrollarse.

Por su parte, Gabriel Espinosa explicó que este proyecto nació hace 50 años cuando la escuela estableció un programa de estudios en Mérida y desde esa fecha se mandan estudiantes aquí, ya que la escuela ha cuenta con una propiedad en la Colonia México, donde los estudiantes aprenden español para luego acudir a escuelas de Mérida.

Además, cada año se invita a dos yucatecos, en los últimos años han sido de la Universidad Marista y la UADY para que acudan al Central College donde además de ser asistentes de español se les otorga una beca completa para que ellos estudien la carrera que deseen y poder participar, además, en actividades deportivas.

La competencia se realizará en las canchas de Patricio Espinosa en la calle 60 No. 510, Fracc. Parque Central Yucatán (Parque de Industrias no Contaminantes), la premiación será este miércoles a las 9 de la noche en el colegio Central College en Mérida.