Mérida.- El Campeonato Regional Invernal de Atletismo que se realizará del 2 al 4 de febrero presentará algunas modificaciones en la edición de 2018, anunció la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo (AYA), Miriam Canul Cob.

De acuerdo con la representante del atletismo en la entidad entre las innovaciones se encuentra que las mejores marcas que se den en esta justa invernal servirán a la Federación para rankear a los atletas de cara a futuros eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de la Juventud, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia, y otros eventos de talla internacional.

“La Federación instalará en el ranking no sólo a los yucatecos, sino también a otros corredores de otras entidades que participen en esta justa atlética, esperada cada inicio de año”, señaló la dirigente del atletismo yucateco.

Otros cambios que se avecinan en la justa invernal es que por vez primera se aceptará la participación de jóvenes de 12 a 14 años que representarán a la entidad en los Juegos Deportivos Escolares de nivel secundaria.

“Serán tomados en cuenta en esta edición ya que ellos no tienen competencia en otros lados y de ahí la importancia de que se fogueen”, explicó.

Según la entrevistada se espera la presencia de poco más de 600 atletas de la región y cerca de 200 yucatecos, cuyo evento también les servirá de fogueo y ver en qué condiciones llegan para el estatal de Olimpíada Nacional.

Se entregarán medallas a los tres primeros lugares y la asociación como organizadora junto con el Instituto del Deporte, está haciendo mucho esfuerzo para otorgarle un mejor servicio a los atletas que nos visitan, así como una ágil competencia.

En esta edición se volverá a usar el anemómetro, que sirve para medir los cambios repentinos de la velocidad del viento, especialmente en las turbulencias, ya que la Federación no validará las marcas si no se cuenta con este aparato en las carreras.