Mérida.- Más de 195 jóvenes de cinco municipios competirán en el Torneo Estatal de Luchas Asociadas que promueve la Asociación de este deporte con el IDEY, mismo que sería el 20 de enero en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán, según anunció el entrenador Elmer Luna Ramírez, luego de una reunión con personal de la Dirección de Alto Rendimiento de la dependencia.

 

Luna aseguró que este 20 de enero será la Fase Estatal con miras a la etapa regional que sería en el mes de marzo, a finales con la intención de tener una delegación compacta de la región 8 del Sistema Nacional del Deporte, por lo cuál se espera salgan los mejores competidores de los clubes que hay en Yucatán.

El estado cuenta con siete grandes gimnasios o clubes de luchas asociadas ubicados, 2 de ellos en el Complejo Deportivo Kukulcán, y en los municipios de Progreso, Tekax, Tizimín, Valladolid y Oxkutzcab, dónde surgen nuevos talentos que pueden competir en la etapa estatal.

La competencia se desarrollará en ambas ramas, en las modalidades libre y grecorromana para la varonil y libre en la femenil, en las categorías infantil B, infantil C, escolar, cadete y juvenil, que son las requeridas en la Olimpiada Nacional y la Universiada, independiente del anexo técnico que emita la CONADE para este deporte.

Aseguró que este año habrán Juegos Olímpicos de la Juventud y Juegos Centroamericanos, por lo que también la Federación debe convocar a ambos selectivos, y ponerles sede, lo que hará muy interesante este año 2018, en cuanto a las competencias que tendrán los luchadores yucatecos.