MÉRIDA.- Fausto Bautista Epitacio, presunto integrante del “Cártel del Istmo”, fue imputado por delitos contra la salud, ya que transportaba más de cuatro kilogramos de marihuana y más de cien bolsitas con cocaína.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero lo imputó por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo de los narcóticos cocaína y marihuana, al igual que por el delito de cohecho.

Le impuso las medidas cautelares de presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, los días 6, 9 y 11 de enero; garantía económica de 35 mil pesos; del 6 al 12 de enero la prohibición de salir de Kanasín y Mérida; someterse a vigilancia, y localizador electrónico.

La audiencia de vinculación fue programada para el  jueves 11 de enero.

No se otorgó la prisión preventiva porque de los datos de la carpeta de investigación y de la evaluación de riesgo, no se justificó la cautela, porque de las circunstancias personales del imputado se advierte que tiene arraigo familiar, domiciliar, laboral y patrimonial.

Respecto a que tiene familiares fuera del Estado, se aclaró que no son familiares de él directamente, que no tenía antecedentes, ni ingresos a la cárcel pública ni registro en Plataforma México.

En cuanto a la argumentación del riesgo a la comunidad, debido a la posesión de la droga, tampoco fue suficiente a criterio judicial, porque dadas las circunstancias de la detención no se advierte a quién se transmitiría esa droga.

A finales del 2017, su primo Israel Epitacio Eleuterio fue sentenciado a cuatro años y seis meses de cárcel por tráfico de droga, misma que vendía entre bailarinas y clientes de los antros de la zona de Kanasín.

Fue detenido el 4 de enero, entre las 8 y 9 de la mañana, cuando fue detectado por elementos de la Policía Estatal de Investigación manejando a alta velocidad y de forma temeraria el un auto Nissan, modelo Sentra, con placas ZBU-976-A, sobre el kilómetro 47 del Anillo Periférico.

Le hicieron señales con las torretas, pero supuestamente no hizo caso y fue detenido en el kilómetro 45, luego que le cerraran el paso.

Supuestamente trató que los agentes lo dejaran ir con un billete de 200 pesos.

En el auto se encontró la droga, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.