MÉRIDA.- La señora Elizabeth González Vieyra fue detenida en la ciudad de México por el delito de sustracción de menores, ya que se negó a devolver al hijo de su pareja sentimental,  que falleció en noviembre pasado.

Al cumplirse la orden de aprehensión que emitió el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, la imputó por el ilícito arriba mencionado, que denunció la señora Dulce María González Trinidad. También se emitió una Alerta Amber en todo el país para dar con el niño.

El juez Bonilla Castañeda le impuso las medidas cautelares de garantía económica de 15 mil pesos; firmar los primeros cinco días del mes en el Centro Estatal de Medidas Cautelares; no salir del Estado; localizador electrónico, y prohibición de acercarse a la víctima, por todo el tiempo que dure el proceso.

Fue programada la audiencia de vinculación para el domingo 14 de enero.

El 4 de agosto del año anterior (2017) el Juez Segundo de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, turno matutino, otorgó la guarda y custodia del menor a favor de la denunciante González Trinidad.

También ordenó que el señor Rubén Tello Treviño, de forma inmediata, entregue al menor de edad, pero no lo hizo y se fue a vivir a la capital de la República, junto con su pareja.

El 11 de noviembre pasado falleció Tello Treviño y continuó el menor bajo la custodia material e ilegítima de quien fuera la pareja sentimental.

El 6 de diciembre pasado, nuevamente el juez ordenó se otorgue la guarda y custodia definitiva del menor a la madre de éste, en virtud del fallecimiento del padre.

El 7 de diciembre se activó la Pre Alerta Amber Nacional y desde el 14 de diciembre se amplió a todo el país. La mujer rápidamente fue ubicada y detenida, trasladándola a esta ciudad.