MÉRIDA.- Este fin de semana, el viernes y el domingo, azotarían sendos “nortes” de modo que harían bajar más el mercurio de los termómetros y este sábado el frío sería de 8 grados Celius o menos en el sur de Yucatán.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera que para el domingo un nuevo sistema frontal ingrese a la región, con lo que se prolongaría la presencia de bajos registros.

Para el viernes se pronostica que el “nortes” se desplace sobre la Península de Yucatán, favoreciendo el incremento de nublados y lloviznas en las porciones noroeste, oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo, y, sur de Campeche.

Se esperan temperaturas mínimas de 10 a 140 grados Celsius en Yucatán, mientras que Campeche se estiman de 14 a 18 grados y en Quintana Roo de 16 a 20 grados. Las temperaturas máximas oscilarían entre los 26 y 30 grados Celsius en Yucatán y Campeche y entre los 27 y 31 grados en Quintana Roo.

El sábado, la masa de aire frío que da impulso al sistema frontal generaría valores mínimos de 8 a 12 grados Celsius en Yucatán, sin descartar registros ligeramente más bajos en el sur. Para Campeche se anticipan registros mínimos de 12 a 16 grados y en Quintana Roo de 13 a 17 grados.

Para este día todavía se espera la presencia de lloviznas en las porciones noroeste, centro y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y zona costera de Quintana Roo.

Los vientos dominantes serían del nor-noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera.

Se espera que para este día un nuevo Frente Frío se ubique sobre el Golfo de México con desplazamiento hacia la Península de Yucatán.